Prosol – Tarija tiene Bs 17 MM para proyectos agroproductivos

0
298

En Yacuiba son 44 comunidades las que acceden a este programa, pero en toda la región chaqueña hay beneficiarios en 150 comunidades campesinas e indígenas, quienes implementarán sus iniciativas en diferentes rubros productivos.  

Son 17 millones de bolivianos los desembolsados para el Programa Solidario Comunal 2019 (Prosol) en la Región del Chaco, donde hay comunidades beneficiadas en los municipios de: Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, mientras que en el resto de los municipios del departamento existe incertidumbre al respecto del programa.

El primero en recibir los cheques fue el municipio de Caraparí, que tiene como beneficiarios a 48 comunidades, luego se procedió en las demás jurisdicciones. Entre tanto, los campesinos del valle central de Tarija, advierten como movilizaciones por la falta de pago de este beneficio.

En Yacuiba son 44 comunidades las que acceden a este programa, pero en toda la región chaqueña hay beneficiarios en 150 comunidades campesinas e indígenas, quienes implementarán sus iniciativas en diferentes rubros productivos.

Según el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Marcelo Reyes, el objetivo del Prosol es realizar la transferencia de recursos económicos, para que sean invertidos directamente por las comunidades en la implementación de sus iniciativas productivas; de esa manera fortalecer la agricultura y la ganadería en forma sostenible, así garantizar la soberanía alimentaria.

El gobernador regional del Chaco, José Quecaña, recordó que ese beneficio es el resultado de las gestiones y luchas del movimiento campesino en la región y el departamento. Sin embargo, remarcó que la misión principal es mejorar la producción en el campo, priorizar la inversión de los recursos en agua para riego, mecanización del trabajo agrícola, mejoramiento genético y diversificación con valor agregado.

El secretario indicó que se empezó en septiembre el trabajo para consolidar el Prosol 2019. Se sostuvieron reuniones con los actores involucrados, que luego terminó en la ampliación de plazo para la presentación de documentos, y se concluyó con el depósito de los recursos el 4 de diciembre del 2019. Desde ese entonces se obtuvo los cheques para entregarlos a favor de las familias campesinas e indígenas.

Agenda
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Samuel Ordoñez, entiende que por familia se asignan 2.250 bolivianos para la producción, pero también llegó al Chaco para coordinar con los diferentes niveles de Gobierno, además de organizaciones como campesinos, cívicos y diferentes sectores.

Quecaña explicó que el titular de esa cartera de Estado llegó a la región con un equipo técnico que analizará las demandas de la población, tales como: saneamiento de tierras, la contaminación del rìo Pilcomayo, la coordinación para la firma de convenios inter-gubernativos de cooperación para la perforación de pozos profundos de agua y otros relativos al agro.

Prosol en Tarija
En el caso del Prosol en el valle central de Tarija, la dirigencia campesina denunció que la Gobernación incumplió sus compromisos. De los cerca de 33 millones de bolivianos presupuestados para pagar ese beneficio en el 2019, el ejecutivo departamental solo desembolso alrededor de 13 millones de bolivianos. Son 337 comunidades que presentaron sus carpetas.

Fondos para el Programa Solidario Comunal
El Programa Solidario Comunal es un programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental que administra y transfiere recursos departamentales provenientes de la renta petrolera, en beneficio de las comunidades campesinas e indígenas de toda la jurisdicción, para la ejecución de iniciativas productivas comunales que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria, así mejorar la producción y transformación de la producción agropecuaria.

 

Fuente: Periódico El País Tarija