Sector agrícola experimenta un acelerado ritmo de crecimiento

0
2274

Entre enero y junio de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento del 3,13%, impulsado principalmente por la actividad agropecuaria, que registró un comportamiento del 7,1% y una incidencia en el PIB del 1,01 puntos porcentuales (PP), según datos expuestos por el Ministerio de Economía en su informe anual de Rendición Pública de Cuentas.  

Aunque el sector tuvo un desempeño regular en 2019, según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, la superficie cultivada subió en 5% respecto a 2018, mientras que la producción agrícola se incrementó en 6,3% y la pecuaria en 2,3%. Sin embargo, los bajos precios causaron que los ingresos sean menores en 6% en comparación a 2018.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el agro también contribuyó al crecimiento del PIB de Bolivia (4,22%) con un 6,91% y una incidencia de 1,01 pp debido a la expansión de la agroindustria (10,8%), explicado fundamentalmente por la producción y proceso de la caña de azúcar y soya.

Consultado sobre este comportamiento favorable y su proyección para este año, Díaz respondió que como productores esperan que 2020 sea el punto de inflexión para retomar el crecimiento sostenido con base en políticas que den certidumbre a las inversiones e iniciativas que busquen fortalecer el aparato productivo nacional, bajo la premisa de que “es la hora del campo”.

Inversión y exportación
Respecto a la inversión que realiza el sector agropecuario, Díaz explicó que anualmente el capital operativo alcanza los $us 2.000 millones; en tanto que el valor de las exportaciones en 2019 sumaron $us 1.080 millones, de los cuales solo Santa Cruz generó $us 899 millones.

Aseveró que los hechos demuestran que para experimentar un crecimiento sostenido en 2020, la economía debe estar abierta al comercio y la inversión con el resto del mundo.

“En las últimas décadas, ningún país ha logrado mejorar sustancialmente el nivel de vida de los habitantes sin abrirse a los demás. La liberación de las exportaciones puede generar nuevas fuentes de empleo tanto de mano de obra calificada, como la no calificada, siendo esta última la más vulnerable e informal, mismas que pueden experimentar una mejora sustancial de sus ingresos y su nivel de vida, gracias a la apertura comercial”, señaló.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, cuestionó estos indicadores e indicó que 2019 fue un año no favorable para el sector oleaginoso (soya, maíz, trigo, girasol, chía y sorgo). “Nosotros llegamos a producir, dependiendo de la época y las condiciones climatológicas, alrededor de 4,5 millones de toneladas (t) por año. Es una producción importante, pero el año pasado para nosotros no ha sido un buen año, más al contrario hemos tenido una menor producción (5% menos a 2018), de 4,4 millones de t a 4,2 millones de t”, detalló.

IBCE: Se tiene potencial para crecer en 7% anual
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) mencionó que el país tiene el potencial para crecer económicamente hasta en 7% por año, para lo que precisa ampliar su frontera agrícola, liberar exportaciones y eliminar las restricciones comerciales impuestas por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el informe Balance de la Gestión 2019, presentado por la institución, el año pasado fue una gestión atípica, ya que factores internos (año electoral, incendios, convulsión social) y externos (guerra comercial Estados Unidos-China, desaceleración del comercio mundial y menor demanda de gas por Brasil y Argentina) afectaron la economía boliviana y su crecimiento.
Por otro lado, organizaciones productivas afirmaron que el gobierno del MAS postergó el desarrollo y crecimiento del aparato productivo y empresarial de Bolivia con políticas de restricción a las exportaciones, ahogo financiero (impuestos e incremento salarial) y falta de incentivos para la inversión.

En esa línea, la gestión de la presidenta constitucional Jeanine Áñez y sectores empresariales conformaron (diciembre de 2019) el Consejo Nacional de Desarrollo Productivo, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la transformación industrial del país.

Incentivos
El ejecutivo de Anapo mencionó que el sector pide desde hace años (tanto al anterior Gobierno como al actual) condiciones adecuadas para promover un crecimiento en la producción, a partir de una mejora en la productividad, mayor inversión, ampliación de la frontera agrícola, acceso a la biotecnología y liberar las exportaciones. “Tenemos potencial productivo para crecer más y para eso hacen falta políticas”.

Datos
1.080 millones de dólares fue el valor por exportaciones que generó el sector agropecuario durante la gestión pasada.
40.581 millones de dólares es el Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Economía.

 

Fuente: Periódico Bolivia