Ganaderos y gobierno establecen líneas de acción mediante una Agenda para 2020

0
271

El Directorio ejecutivo de Fegasacruz sostuvo una reunión con Mauricio Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, para fijar puntos de trabajo para una agenda de trabajo hasta el año 2020.   

El Directorio Ejecutivo en pleno de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz – FEGASACRUZ, sostuvo una importante reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, para tratar temas referentes al sector pecuario y establecer una agenda de trabajo con esta cartera.

Los puntos que se abordaron son de mucha importancia para el sector, ya que con estas modificaciones a ciertas normas, así como ciertas condiciones para que el mediano y pequeño ganadero pueda dedicarse a ser más productivo en ciertas zonas como el Chaco, lograrán que la carne para el mercado interno y externo mejor performance al momento de comercializarla.

En el tema productivo solicitaron decretos y normas, así como capacitaciones para los productores, pero lo más relevante es la solicitud de la administración del Centro de Mejoramiento y Cria de El Tinto, un proyecto que el anterior gobierno impulso y al mismo tiempo dejo abandonado, se estima por falta de capacidad de administración, por eso los ganaderos solicitaron su administración.

Con relación al acceso a ciertas maquinarias necesarias para el trabajo de los ganaderos, solicitaron que se les otorgue consignación en algunas de ellas, especialmente en máquinas para perforación de pozos de agua y construcción de tajamares (atajados), ya que muchos productores no pueden acceder a tener este líquido elemento fundamental para la cria del ganado.

La continuidad de la vacunación de la Fiebre Aftosa en Santa Cruz fue una solicitud expresa para el ministro del área, así como la instalación de laboratorios de diagnóstico veterinario y sobre todo la revisión del protocolo de exportación de carne a Rusia, Chile entre otros, esto generaría certidumbre y mercados seguros para el excedente de carne, en este último punto fueron específicos al indicar que se les difunda las normas de medicamentos y alimentación para la exportación de carne.

Los puntos principales de esta agenda son los siguientes:

AGENDA 2020 CON MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS
TIERRAS
1. Carga animal para el Chaco. Pendiente: Asignación de estudio del MDRyT (INRA INIAF.
2. Sanciones alternativas a la reversión de tierras (modificación de reglamento).
3. Proyecto de Ley para la Reclasificación de la pequeña propiedad.

PRODUCCIÓN
4. Decreto Promoción y apoyo a la producción de Ovinos y Caprinos (DS).
5. Administración del Tinto.
6. Gestión de apoyo a la producción de ovinos para carne en el trópico.
7. Capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas: Instalaciones, sanidad, bioseguridad, medicamentos, alimentación, protección ambiental, personal, y bienestar animal.
8. Registro genealógico de nuevas razas (Girolando y Cindy).

MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO
9. Maquinaria para perforación de pozos de agua, en consignación.
10. Maquinaria para construcción de tajamares (atajados), en consignación.
11. Dotación de motocultores y equipamiento, para pequeños productores lecheros.

SANIDAD
12. Continuidad de vacunación contra Fiebre Aftosa en Santa Cruz (Seguimiento nota enviada).
13. Instalación de laboratorios para Diagnóstico Veterinario del SENASAG.
14. Situación revisión de protocolo exportación de carne a Rusia, Chile y otros (SENASAG).

FINANCIAMIENTO
15. Créditos con fideicomiso FIPOREGA. 1) Disponibilidad de montos. 2) Identificación de entidades intermediarias. 3) Situación actual de reglamentación.
16. Situación de créditos con fideicomiso FIPOREBO. 1) Disponibilidad de montos. 2) Identificación de entidades intermediarias. 3) Ampliar en la reglamentación que no sea solamente emergencias. 4) Ampliar a construcciones, maquinaria, instalaciones, operativo.

EXPORTACIÓN
17. Difusión de normas de medicamentos y alimentación para la exportación de carne.

 

Fuente: Publiagro