Columna de Opinión: “Actualización del PLUS Beni” por: Alfredo Tababary A.

0
1272

Después de 17 años se ha actualizado el PLUS, pasó de ser un Modelo ajustado de la   Metodología FAO, a un modelo Productivo  Sostenible de Pampas y Cerrado, aumentando las Áreas Protegidas e incorporando cinco Directrices Generales de Uso de Suelo que garantizan la sostenibilidad del recurso suelo, Bosque, productos no maderables, Humedales, Arqueología, Territorios Indígenas y Asentamientos humanos, que son reglas  de uso transversal en todas las categorías del PLUS.

Alfredo Tababary A.
Ex Consultor PLUS – Agricultor

En el anterior PLUS teníamos  500,000.00 Has de Uso Agrosilvopastoril  (2.54 % Sup. Departamental) ahora se han categorizado más de 9.025  Millones de Has, compuestas por las Categorías Agropecuario Extensivo, Agropecuario Intensivo y Agrosilvopastoril, la particularidad de este PLUS es que, no se realizara el desmonte acá  básicamente se practica con éxito lo que conócenos como la Agricultura de la Pampas y Agricultura del Cerrado,

La actualización de este nuevo PLUS permite la ocupación de Áreas subutilizadas conocidas como pampas inundables, cascajales  y áreas de chaparrales (Cerrado), estas áreas antes fueron las Tierras de uso Ganadero Extensivo  llegan a Abarcar 8.82 Millones de Hectáreas, destinadas a la Agropecuaria.

La Categoría Uso Agropecuario Intensivo de 301.382 has están sobre las áreas intervenidas del Monte de San Pablo, Provincia Cercado y Marban, gran parte de esta actividad está saneada con la aplicación de la ley 337, esta superficie representa el 1.33 % de la superficie departamental, presentado una franja de amortiguamiento sobre el TIS de 1.2 km a continuación detallamos el siguiente cuadro comparativo de los cambios con la actualización del PLUS:

En cuanto a las Áreas Protegidas, se han incorporado todas las nuevas Áreas Protegidas Municipales, a la categoría Áreas Naturales Protegidas cuya superficie es de 6.85 millones de hectáreas.

Siendo superior al anterior PLUS de 1.74 Millones de Hectáreas, es importante hacer notar que faltan Plan de gestión de áreas Protegidas en 9 AP, cuya superficie es 2,81Millones de Has.

Cuáles serán los efectos de Impacto socioeconómico por tipo de usuarios

Sector Indígena

Autonomía de gestión de uso de su territorio,  el PLUS pasa ser referencial en su aplicación

Sectores Campesinos e interculturales

Oportunidad de legalizar su actividad productiva a través de instrumento de gestión, diversificación productiva mediante sistemas agroforestales.

Sector Ganadero

La complementariedad con la producción Agro ganadera, evitando de esa manera, realizar quemas, para lograr el rebrote de pastos. Los productos de la agricultura, sorgo, maíz y soya, le servirán para alimentar complementariamente al ganado, para su terminación en el Beni y así no sigan saliendo sin valor agregado al departamento de  Santa Cruz.

Sector Agrícola

Oportunidad de legalizar su actividad productiva aprovechamiento de nuevas áreas de Pampas y el cerrado

Sector Forestal

Producción forestal comercial maderable para diversificar economías de los pueblos, reduciendo  la presión a los bosques naturales.

Liderizar la producción de productos forestales no maderables estratégicos, apoyando a la soberanía alimentaria.

Reforestación a través de la recuperación de áreas degradadas, con un enfoque de cumplimiento con los NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) y ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) asumidos por el Estado boliviano en el marco del Cambio Climático.

Desafíos de este nuevo PLUS

Se debe acompañar de políticas Publicas y Privadas, que incentiven la Agroindustria a través de una energía eléctrica barata, Gasoducto,  Silos, etc, El abaratar el Insumo de Calcáreo debe ser una política Departamental,  ya que en gran medida, sobre todo en Área del cerrado y la llanura aluvial de debe hacer enmiendas para corregir la acidez del suelo, así como también la  apertura de nuevas vías  de transporte y comercialización como la ruta al Norte por la Hidrovia fluvial hacia Porto Velho (Br), y  de manera gradual con una visión de corto y mediano plazo se lograran inversiones significativas, basta mirar que en nuestro Hermano Departamento de Santa Cruz con casi 3  Millones de Hectáreas de uso Agrícola y representan el Motor de la economía del País.

Jose Antonio Roca Barba
Ingeniero Zootecnista

EL PLUS LO CONSTRUIMOS CON VOLUNTAD, DETERMINACIÓN Y CORAJE, DE ESTA MISMA MANERA LO DEFENDEREMOS

Después de 17 años y luego de la devastadora inundación del 2014 sin apoyo del gobierno y ningún norte o esperanza fue que un grupo de profesionales, campesinos, indígenas, interculturales, ganaderos y empresarios analizamos las alternativas para nuestro desarrollo y de esa manera le dimos forma al nuevo PLUS DEL BENI siendo este nuestra única alternativa para el despegue económico de nuestra región construyendo un PLUS equilibrado y para todos.

La falta de información de algunas personas ha generado críticas sin fundamentos, siendo que las áreas protegidas triplicaron su tamaño comparado con el anterior PLUS, los indígenas deciden sobre su territorio y en la mayoría de nuestras áreas no necesitamos desmonte porque trabajamos con la agropecuaria de las pampas.

Ahora estamos trabajando en articular el sector productivo y puntualizar los pilares fundamentales para el desarrollo integral del departamento, porque estamos seguros que con el PLUS y el potencial fluvial de la Hidrovia Ichilo/Mamore/ Madera con transporte a bajo costo de granos e insumos para la agropecuaria y agroindustria posibilitara al desarrollo del país convirtiendo al departamento en el eslabón entre el departamento productor de granos de santa cruz y la exportación a aguas internacionales mediante el puerto de Guayamerín.