Columna de Opinión: “En el norte beniano podemos tener una agropecuaria sostenible” por: Ing. Raúl Roca Vaca

0
909

En el ámbito social generaría mayores ingresos y fuentes de trabajo, equilibrado y amigable con el medio ambiente ya que es una región de escasa y baja vegetación arbórea, económicamente viable por la fácil mecanización comparada con un monte alto, por lo que permite invertir en la corrección del suelo y duplicar las producciones, además de la cercanía con el puerto de exportación.

Ingeniero Agrónomo Raúl Roca Vaca
Gerente de Estancias Limones.

Estas pampas montes (cerrado), son suelos de buena estructura física, pero de baja fertilidad, corrigiendo pH y fertilizando se pueden obtener excelentes resultados, son suelos arcillosos, estos tienen una mayor retención de humedad y ayudarán los productos que serán aplicados para la corrección tal como el calcáreo que será necesario para esta corrección. Hoy en día estas tierras lo que más producen es humo, ya que debido a la baja calidad nutricional de las pasturas los ganaderos queman para obtener rebrotes y aumentar la palatabilidad, por ejemplo, en la inundación del 2014, la más grande en la historia del Beni, estas áreas sirvieron para alojar y salvar gran parte del ganado.

Con el nuevo PLUS el Beni logrará desarrollar una agropecuaria moderna y bajará considerablemente los riesgos por inundación, pasará a ser una ganadería muy competitiva ya que tendrá para la época seca los bajíos de arrocillares, cañuela morada, pasto inverno y para la época de lluvia tendrá sus alturas con pasturas cultivadas y produciendo grano para suplementar el ganado.

Podemos hacer agricultura, tenemos una precipitación anual entre 1800 a 2000 mm, y corrigiendo el suelo podemos tener cultivos como ser maíz, arroz, soya y otros, en Brasil producen muy bien en este mismo tipo de suelos, alcanzando 4 – 4.2 toneladas de soya por hectárea, vamos a necesitar exportar parte de la producción de grano y carne, e importar insumos como calcáreo, fertilizantes y otros , estamos a 550 km de la vía de exportación al mundo, el puerto de Porto Velho (Brasil) con carretera de ripio estable los 365 días del año en lado boliviano para poder arrancar estos proyectos, mientras se espera el asfalto que es de gran necesidad, también podemos utilizar la hidrovía mamoré – madera – amazonas.

El Beni tiene un potencial inmenso, siempre habrá sectores que se oponen a estos proyectos, como en todas partes del mundo sucede, pero creo que ya es hora de que las autoridades, empresarios y el sector comunitario se una en busca de días mejores para nuestra región.

Necesitamos apoyo del gobierno reduciendo la burocracia en las aduanas para poder importar y exportar de una manera mas rápida, energía eléctrica para desarrollar industrias, carreteras asfaltadas para agilizar el transporte, seguridad jurídica para los inversionistas con visión que llegaran a nuestras tierras, los benianos no contamos con la experiencia, conocimientos tecnológicos ni capitales suficientes para poner en marcha estos proyectos. Por lo cual invitamos a inversionistas bolivianos y extranjeros a ser parte de los proyectos agrícolas del Beni.

El mundo crece y rápido, el Beni tiene tierra, agua, la fuerza y ganas de muchos productores que estamos dispuestos a asumir el reto de empezar a producir mas alimento para el mundo.