Se prevé una sequía prolongada para la Campaña de verano 2019/2020

0
1007

Como todas las campañas de verano, previamente, el Doctor en Ciencias Meteorológicas y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Leónidas Minetti, visitó nuestro país para poder compartir su experiencia, pero sobre todo dar un pronóstico de lo que puede pasar en la próxima campaña de verano 2019/2020.

El experto indicó que los meses de agosto y septiembre, fueron meses en los que se vivió un inicio muy fuerte de la sequía que impactó fuertemente al sector agropecuario en Bolivia, Brasil y Argentina esencialmente por lo que cree que esta sequía se prolongará, afectando a los meses de octubre, noviembre y diciembre, con una mejora relativa de enero a marzo, sin embargo considera que ante esta situación lo primordial será acudir a estrategias creativas y certeras en cuanto a manejo de suelos, variedades precoces, resistencia a sequías, entre otros.

Minetti señaló que se ha tomado un modelo de la zona tropical de sudamérica, tomando en cuenta la zona norte paraguaya, sudoeste brasilera, norteste argentina y la zona este de Bolivia (puntualmente la cruceña), ya que este ecosistema es naturalmente similar y coincidentemente  una zona agroproductiva y boscosa, es decir que el microclima generado tiende a comportarse de manera similar.
Minetti acotó que “este ecosistema es propenso al fuego en forma natural, es decir no desarrollado por el hombre, y ha sido una forma de controlar los ecosistemas, se tiene el combustible como el pajonal en el caso de las sabanas, es un pajonal alto de un metro de altura, rayos producto de la actividad meteorológica, como también las gotas de agua que se generan en la noche, que se convierten en lupas de agua que se posan sobre las hojas y que se quedan durante la mañana, y con el efecto de la condensación esas gotitas terminan siendo como lentes, que cuando sale el sol, los rayos solares terminan activando estás lupas y generan fuego de manera natural”, indicó Minetti.
Mencionó también que existen los elementos antrópicos, que tienen que ver con manejos culturales ancestrales, por lo que los indígenas o habitantes antiguos generaban fuegos para poder hacer la caza de animales, dando lugar a incendios muchos de ellos controlados pero otros en los que se perdía el control.
Para Minetti “la sociedad actual termina siendo más intervencionista que la antigua, pero eso no significa que sea más destructiva qué las actividades culturales ancestrales” explicó.

Cambio en los microclimas de regiones afectadas

Los ecosistemas de floresta más densos, como el bosque ecuatorial que es prácticamente impenetrable por las condiciones climáticas regionales, es muy diferente al de la sabana, que tiene el pajonal libre y abierto para que se seque, este último padece de sequía estacional por un lado e interanual por otro.
“Brasil en el año 2009/2010 tuvo una sequía más importante y desastroza que la actual, tuvo focos de incendio mayores que el actual, al igual que la Argentina y Bolivia, porque estos países forman parte del rectangulo con un clima similar, por eso podemos indicar (de forma especulativa), que las condiciones climáticas pueden volver a suceder como en la primera mitad del siglo anterior, es decir una sequia prolongada”, mencionó Minetti.

Perspectivas para la campaña de verano

“Antes de hablar de sequía, hay que pensar que el clima ha variado y no hay vuelta atras, el hombre tiene que tomar medidas para que sea sostenible hacer las actividades agropecuarias, ya que las próximas décadas, los periódos de seca y lluvias serán aún mas acentuados”, indicó Minetti al momento de introducir el pronóstico de la próxima campaña.
La sequía, conceptualemente es una recurrencia al periodo de más lluvia o al periodo de menos lluvia, mientras que un periodo cíclico es la marcha anual de las temperaturas, así como las lluvias que aparecen más o menos durante un año en fechas parecidas.
“La sequía es parte de la variabilidad aperiodica del clima, la periódica son la onda anual y la onda diurna, es decir la posición de la tierra frente al sol, mientras que los no periódicos o áperiodicos, son mas lluviosos o secos, todos con diferente intensidad”, indicó Minetti.
Los meses de agosto y septiembre, fueron meses donde se ha vivido un inicio muy fuerte de la sequía que ha impactado fuertemente al sector agropecuario en Bolivia, Brasil y Argentina esencialmente.
Para el meteorólogo esta sequía se prolongará, afectando a octubre noviembre y diciembre, con una mejora relativa de enero a marzo, pero no es impensable la sequía, este es el punto más negro del pronóstico.

Modelos de pronósticos

Los modelos de pronósticos centro europeos y norteamericanos indican que las lluvias serán normales y las sequias seran algo menos que normales, mientras que el Climate Prediction Center, indica una sequía que afectará esencialmente a la zona este de Santa Cruz, en contraposición a los anteriores y señala que el 2020 se disipará la sequía. Por su parte el Laboratorio que maneja Minetti indica seca que se prolongará (posiblemente) hasta marzo 2020.

Pronostico Campaña de Verano 2019/2020

Para Minetti, lo importante no es tanto saber los datos, sino que decisiones tomar al respecto, “hay que tomar decisiones creativas y certeras, como qué cultivo sembrar, ver la genética de resistencia a sequía, ciclos cortos, con enero seco, tal vez pensar en zafriñas, pero esas son decisiones agronómicas, yo como meteorólogo no puedo dar recetas al respecto”, mencionó.

Fuente: Publiagro

PRONOSTICO DETALLADO CAMPAÑA DE VERANO 2019 – 2020