Presentan Plan Nacional de Fertilización demandaría $us 487,6 millones

0
215

Fertilizar hasta el 2025, alrededor de 2 millones de hectáreas de cultivos y 300 mil hectáreas de pasturas costaría $us 487,6 millones así lo señala el Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal 2019-2025 que fue presentado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El objetivo de este plan es de contribuir de manera planificada al mejoramiento del manejo de suelos a través del incremento y uso adecuado de fertilizantes para mejorar la productividad de los principales cultivos de Bolivia.
Para ello, se han planteado cinco pilares: 1) garantizar la disponibilidad de fertilizantes, 2) establecer un sistema de comercialización, 3) realizar investigación y capacitación, 4) implementar medidas de recuperación y manejo de suelos, y 5) fortalecimiento de los laboratorios mediante la acreditación de al menos 8 nuevos centros.
Para la elaboración del plan se recurrió a un equipo de especialistas en suelos, fertilización y nutrición vegetal, quienes junto a los equipos técnicos del INIAF en los 9 departamentos de Bolivia, generaron la información base para el análisis y el planteamiento de las propuestas técnicas y económicas que contiene el plan.
Los actores de este plan consideran que es factible su realización para lo cual recomiendan elaborar e implementar un programa nacional de suelos y fertilización, con la inclusión del sector público, privado y académico. Así mismo incorporar el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) en soya y otros cultivos, pero además consideran indispensable establecer precios accesibles de los fertilizantes producidos por las empresas públicas para promover el uso masivo de fertilizantes.

Marcelo Pantoja
Presidente de ANAPO

“El plan sienta las bases para que en Bolivia se trabaje en forma profesional con fertilización, hay muchas empresas que trabajan en fertilización, pero es algo que no se conoce, esto va a tratar de divulgar y sentar las bases para que todos los productores bolivianos puedan acceder a un programa de fertilización y mejorar su productividad”.

Carlos Osinaga
Dir. Nacional INIAF

“El plan una importante contribución. Dentro del diagnóstico que se ha hecho, hemos denotado que, de los 3,7 millones de hectáreas, la superficie que se cultiva en el país, está alrededor de 750 mil hectáreas a nivel nacional y eso no nos ayuda a ser competitivos con otros países. La idea de este plan es poder lograr al 2025 un incremento en superficie fertilizada de alrededor de 2 millones de hectáreas y por supuesto que eso se traduce en un volumen significativo de alimento, estaríamos hablando de alrededor de 30 millones de Tn que estarían disponibles para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y los excedentes poder exportar.

Fuente: Publiagro

PRONOSTICO DETALLADO CAMPAÑA DE VERANO 2019 – 2020