La feria agrícola VIDAS 2019 recibió a más de 22 mil visitantes

0
738

El Evento de Tecnología Agrícola más importante y grande de Bolivia ‘VIDAS 2019’ finalizó esta sábado 12 de octubre con el registro de 22 mil visitantes, entre productores agrícolas, delegaciones universitarias y público en general. Durante esta última jornada Fundacruz, responsable de la organización de la muestra ferial, realizó el reconocimiento a 3 empresas expositoras con la ‘semilla de oro’: Tecnomyl, Totalpec y Mainter.

En la oportunidad, Ricardo Antonio Cambruzzi, presidente de Fundacruz, explicó que estos tres reconocimientos fueron fruto de una exhaustiva evaluación principalmente de la parte técnica que presentaron los expositores, entre manejo de suelos, rotación de cultivos y cómo producir más con menores costos operativos, entre otros.

En su discurso, el titular de Fundacruz, afirmó que se premió a las empresas por la enseñanza brindada al productor, a los estudiantes de unidades educativas y a universidades que asistieron durante los dos días de desarrollo de VIDAS 2019 y que se mostraron muy interesados en saber más sobre el agro, el sector que considera que es el futuro de la economía del país.

CHARLAS MAGISTRALES
Este año VIDAS 2019 estrenó su salón central donde se realizó la presentación de conferencias magistrales con expertos agrónomos de Brasil y Paraguay, que trataron principalmente los temas de control de las enfermedades de los cultivos y el mejoramiento en los rendimientos de producción con la aplicación de productos químicos y biológicos.

Entre los temas se destacan el de “Actualización de manejo de enfermedades en el cultivo de soya”, a cargo de Carlos Mitinori, quien resaltó sobre la mancha anillada, en base a los últimos estudios de investigación realizadas en parcelas de Brasil, en las campañas 2018-2019.

Dio las pautas de cómo hacer mezcla con grupos de dos o más fungicidas, como parte de una estrategia de manejo para evitar la resistencia a la enfermedad. Asimismo, recomendó que otras estrategias para combatir dicha enfermedad es aplicar siempre las dosis y los intervalos recomendados por los profesionales de las empresas importadoras, ya que, de lo contrario, conlleva a que la planta tenga mayores resistencias.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Víctor Valesi, expuso “Manejo para altos rendimientos”. Hizo énfasis en que un productor puede llegar a tener una mayor producción por hectáreas (t/ha) de soya. Informó sobre los últimos datos de rendimiento de la región, como Brasil, que registra 3,4 t/h; Paraguay, 3,2 t/ha; y Bolivia con 2,2 t/ha, los cuales pueden ser mejorados.

Explicó que “el secreto” para superar estas cifras en el rendimiento de la soya consiste en aplicar los 53 factores que representan del 80% al 95% de una buena producción, entre estos, el saber elegir la variedad, la semilla, el suelo, así como también el manejo de las plagas, las malezas y las enfermedades.

DINÁMICA DE MAQUINARIAS
Otra de las atracciones para el público en VIDAS 2019 fue el área de “Dinámica de maquinaria”. El gerente técnico de Fundacruz, Mario Pórcel, indicó que el primer día de feria hubo demostración de transplantadoras de arroz bajo riego y otros implementos, como máquinas para desbrozar y para perforar los suelos, con el fin realizar su respectivo análisis.

Mientras, el segundo día se trabajó con implementos agrícolas para la remoción y descompactación de suelo, de parte de las empresas expositoras, para lo cual se utilizaron palas niveladoras de terreno, especialmente para cultivos de arroz.

PARTICIPACIÓN DE 300 EMPRESAS EXPOSITORAS
Los visitantes de la feria conocieron de primera mano las innovaciones en insumos agrícolas y equipos tecnológicos de las 300 empresas expositoras, que presentaron promociones y ofertas, ejecutaron negociaciones de compra y provisión de servicios, y la posibilidad de acceder a financiamiento a través de la banca. Asimismo, se expuso una amplia variedad de maquinaria y vehículos para su uso en campo.

El presidente de Fundacruz, Ricardo Cambruzzi, finalizó la última jornada ferial destacando que VIDAS demostró una vez más la fortaleza del sector agrícola que, pese a los embates sufridos por factores naturales, siempre buscan mejorar su producción y adquirir nuevos conocimientos.

Destacó además que los agricultores adquirieron las herramientas mejorar los procesos de producción desde la siembra hasta la cosecha, además de acceder a los últimos avances tecnológicos en lo que se refiere a mejoramiento genético de cultivos, con tecnologías que están desarrolladas para contrarrestar el cambio climático y las diferentes condiciones de suelo, logrando así el lanzamiento de nuevas semillas en variedades e híbridos en los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, entre otros.

DATOS DE LA ENTREGA DE LA SEMILLA DE ORO
Tecnomyl (Por su presentación en parcela demostrativa)
Recibido por Luiz Alberto Boller, gerente general

Totalpec (Por su presentación en parcela demostrativa)
Recibido por Michael Thomazin, gerente de negocios, y Rogerio Rezende, Socio Director.

Mainter (Por su exposición de maquinaria)
José Nicolás Landivar, gerente de nuevos negocios corporativos

Fuente: Comunicación Fegasacruz