Gobierno presenta cámara de termotratamiento móvil de semilla de caña de azúcar

0
651

Con el objetivo de fortalecer la producción de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras presentó una cámara de termotratamiento móvil para semilla de caña de azúcar, en la feria ‘VIDAS 2019’.

Hans Mercado Ríos, director del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), dependiente del INIAF, explicó que este prototipo es el primero que se construye a nivel nacional y surge por la necesidad de combatir el Raquitismo de las Socas, una enfermedad endémica en las zonas cañeras de Bolivia y que afecta al cultivo, ocasionando pérdidas de hasta un 60% de la producción. La termoterapia, consiste en un tratamiento hidrotérmico de la semilla de caña, es decir, sumergir en agua esta semilla durante dos horas a una temperatura de 52 grados centígrados, logrando de esta manera erradicar de manera efectiva la mencionada enfermedad.

“Gracias a un convenio con la Universidad UTEPSA, logramos hacer realidad el diseño de este prototipo que se desplazará hasta los predios cañeros de diferentes asociaciones y productores para brindar el servicio de termoterapia y así garantizar la siembra de semilla certificada de caña de azúcar. Además ayudaremos a nuestros productores a reducir costos económicos de transporte y pago de servicio para el de termotratamiento”, explicó Mercado.

El departamento de Santa Cruz concentra el 90% de la producción nacional de caña de azúcar, con un rendimiento actual promedio que oscila las 52 toneladas por hectárea. Con el sistema móvil se pretende que los productores, aumenten la práctica de la técnica de tratamiento hidrotérmico y así aumentar el rendimiento productivo de la caña de azúcar.

Fuente: Comunicación CENACA