Exportar embriones cebuinos, el nuevo reto pecuario

0
717

Ganaderos de seis países están interesados en adquirir material genético producido en Bolivia, según reveló el gerente de Asocebú. Unas 36 cabañas participan en remates y juzgamiento de ejemplares

Exportar embriones de genética cebuina al mundo es el nuevo desafío de los cabañeros bolivianos miembros de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

La perspectiva sectorial la dio a conocer el gerente general de la organización pecuaria, Fernando Baldomar, luego de recibir manifestaciones de interés de sus pares de Brasil, Ecuador, EEUU, Paraguay, Costa Rica y El Salvador que desembarcaron en Santa Cruz, sede de Expocruz, para apreciar los 420 cebuinos del hato de 34 cabañas de Santa Cruz que exponen y participan en los juzgamientos y los remates.

En 2017, se exportaron más de 15.000 dosis de semen de toros reproductores de cabañas de Santa Cruz a Brasil. Esta operación de internacionalización de material genético a ese país, a decir de Baldomar, fue la punta de lanza que permitió la incursión de genética cebuina ‘made in Bolivia’ a la meca del cebú .

Bolivia y Brasil tienen homologados protocolos sanitarios para exportar semen y embriones. En el marco de Expocruz, cabañeros de Brasil han formalizado interés de compra de embriones y ya se trabaja para habilitar el centro de transferencia de embriones de raza nelore mocho. Además de Brasil, según Baldomar, ganaderos de Ecuador han expresado interés de compra de semen y embriones de ganado nelore y los de El Salvador y Costa Rica material genético de la raza lechera cebuina gyr.

Misión brasileña
Para el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), Arnaldo Manuel de Souza Machado Borges, la evolución de la genética bovina cebuina de Santa Cruz y Bolivia es, cada año, más sorprendente.

Además de la evolución de la calidad genética, el mandamás de la ABCZ realzó los avances alcanzados por los criadores en el manejo animal en la presentación de remates y destacó la incursión de nuevos criadores y la democratización de la genética en el rebaño comercial que, a su criterio, garantiza productividad y rentabilidad en la operación de los mercados de exportación.

Hizo notar que seguirán importando genética de Bolivia.

Fuente: Periódico El Deber