Denuncian derrame de jarabe de azúcar en planta de Easba

0
284

El senador Yerko Núñez presentó imágenes en las que se ve que el endulzante escapa de las tuberías y cae al suelo de la planta de la firma.

Unos días después de iniciada su segunda zafra oficial, la planta de procesamiento de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) sufrió el derrame del jarabe de azúcar, denunció ayer el senador Yerko Núñez. La estatal aseguró que “no tiene idea” de las acusaciones presentadas por el asambleísta opositor.

“De la poca caña que llega al ingenio, se desperdicia el jarabe. El jarabe es el jugo que sale cuando se muele la caña de azúcar. Una parte se evapora, lo que queda es el jarabe que se convierte en azúcar, pero, en este caso, todo este jarabe terminó en las cloacas, en los arroyos. Mezclado con agua, es un contaminante fuerte, causa daño al medio ambiente”, manifestó Núñez en una conferencia en la que presentó fotos y un video (ver QR) del derrame.

La zafra comenzó el 31 de julio con el vaciado del primer camión de caña de azúcar cosechado en la comunidad Maravilla.

Ya en agosto, la materia obtenida comenzó a ser procesada en el ingenio azucarero estatal, en cuya planta se evidenció el derrame del jarabe extraído de la molienda de la caña de azúcar.

“Me enviaron videos de supuestas malas operaciones en el manejo del jarabe, ya que este elemento contamina el agua de todo el proceso industrial, siendo esta la que corroe las tuberías, tanque y piezas mecánicas del ingenio”, manifestó Núñez.

El informe presentado por el asambleísta precisa que las bridas de las bombas que contienen el endulzante pueden haberse roto y liberado el jarabe.

“No sólo la caña es insuficiente, ya que el ingenio azucarero de San Buenaventura necesita 13.000 hectáreas y sólo dispone de 3.500 hectáreas sembradas, sino que también lo poco que llega al ingenio se desperdicia”, aseguró el senador de Unidad Demócrata.

Las imágenes presentadas por el asambleísta muestran que el derrame ocurrió en el área 13 de la planta, donde, además de el jarabe, se dejó tirado el bagazo que resulta de la molienda.

El senador aseguró que los técnicos del Senado visitaron la planta de Easba para consultar sobre el derrame. En el lugar los recibió un ingeniero industrial de la empresa que les impidió el paso porque el personal estaba ocupado con la zafra.

Página Siete se comunicó con la unidad de comunicación de Easba, para conocer su versión sobre las denuncias de Núñez.

En esa oficina, uno de los funcionarios respondió: “¿Denuncias de derrame? No tenemos idea de lo que está hablando el senador Núñez, debe ser una más de sus supuestas denuncias en época electoral”.

Fuente: Periódico Página Siete