Experto capacitó en la transformación del cacao a productores del Beni

0
162

El experto Jaime Freire transmitió durante dos días sus conocimientos en la transformación del cacao a productores y autoridades del Beni relacionados con esta temática, informó el director departamental de Desarrollo Agrícola, Carlos Richard Salas.

Freire es propietario de la empresa Papacacao, en el Ecuador, y es conocido como el embajador del cacao en Latinoamérica. La capacitación fue posible con el apoyo de Helvetas Bolivia que es parte de la cooperación Suiza.

 

“Fue una capacitación en la transformación del grano de cacao, hemos logrado que participen técnicos municipales, de la Gobernación y principalmente productores que hacen el trabajo de transformación”, indicó.

 

La finalidad es darle mayor calidad a la pasta de chocolate que se consume diariamente, así como transformación en bombones y otros productos que son parte del valor agregado de esa fruta amazónica.

 

“Nuestros técnicos tienen un conocimiento previo, lo que se ha hecho es fortalecer ese trabajo, ese conocimiento que tienen; lo hacen de manera empírica como les enseñaron sus padres”, manifestó.

 

Comentó que de esta manera se fortalece al sector, con una mejor calidad, lo que derivará en mejores precios.

 

Salas recordó que la provincia Iténez es la que tiene mayor potencial en los municipios de Baures, Huacaraje y Magdalena, seguida de la provincia Moxos, cuyos productores lograron incluso situarse entre las 50 mejores muestras del mundo.

También, se insertó a la matriz productora de esa fruta a los municipios de San Javier y San Andrés donde se han identificado islas de chocolates, por tanto se apunta a la producción en esas zonas cercanas a la capital Trinidad.

 

La autoridad departamental dijo que la zafra comienza en el mes de diciembre y se extiende hasta los primeros días de abril.

 

“Venimos trabajando por espacio de unos 10 años en la elaboración del chocolate y desde hace cuatro años nos hemos enfocado en lo que son los procesos de capacitación, para transmitir sus conocimientos y experiencias”, dijo, por su lado, Freire.

 

La capacitación que también se desarrolló en San Ignacio se denomina ‘Del grano a la barra’, es decir la transformación desde el grano hasta el chocolate de exportación.

 

Básicamente, se transmitió técnicas para mejorar el producto terminado con calidad de exportación mediante tabletas, bombones rellenos, entre otros.

 

“El potencial es enorme porque ustedes tienen un cacao de alta calidad, vemos que la calidad del cacao nativo es realmente impresionante, no en vano Bolivia tiene dos finalistas en el concurso internacional del cacao”, enfatizó.

 

Fuente: Periódico La Palabra del Beni