Paraguay pasa por su punto mas bajo en la producción cárnica

0
307

La ganadería paraguaya pasa por su pero momento desde que comenzó a crecer y exportar carne al exterior

 

Como lo adelantara Agroinforme Mercosur a finales del mes de junio pasado, la ganadería paraguaya pasaba por unos de sus peores momentos debido la notoria caída de la producción, de los precios del ganado y de los envíos al exterior.

Los datos publicados recientemente determinan que la caída de la producción en lo que va del año supera el 15% (tomando como referencias la faena, exportación e ingreso de divisas)

 

Existe un gran desconcierto en el sector, la misma ARP en su apertura y cierre de la Expo Mariano Roque Alonso expuso su preocupación por la situación actual, muchos productores ganaderos se están viendo perjudicados por los bajos precios de los ganados, lo que determina la imposibilidad de cumplir con sus compromisos económicos, generando un importante endeudamiento.

 

En los últimos años no se pudo lograr la apertura de ningún mercado premium, lo que generó que los precios por tonelada de carne exportada cayeran más de un 10%, se debe recordar que los 2 principales mercados para la carne paraguaya son Chile y Rusia, los cuales se llevan más del 70% de la carne exportada, los precios en ambos mercados cayeron más de un 10%.

A la no apertura de mercados premium se le suma la baja trazabilidad en el rodeo y el rechazo a crear un Instituto Paraguayo de la Carne, órgano imprescindible para habilitar mercados exigentes.

 

Existen demasiadas carencias que juegan en contra de la producción de carne paraguaya, la principal es la falta de rutas de todo tiempo, lo que imposibilita realizar un manejo adecuado en los rodeos, a esto se le suma el desconocimiento e irresponsabilidad en el manejo de la cadena cárnica, lo que provocan suspensiones como las recientes realizadas por Rusia a 4 frigoríficos, al encontrar restos de antibióticos (tetraciclina) en la carne enviada.

 

Luis Villasanti Presidente de la Asociación Rural del Paraguay espera lograr que el acuerdo firmado entre la UE y el Mercosur permita un envío equitativo en partes iguales de cada país y no que se lleve a cabo la propuesta de Argentina y Brasil que proponen fijar los envíos de acuerdo al hato ganadero. La próxima reunión para tratar de definir este tema quedó para el mes de setiembre en Montevideo, Uruguay.
Si se logra firmar un acuerdo como propone la ARP fijando que el reparto de la cuota sea en partes iguales (25% cada país). determinaría una sustancial mejoras de precios para la carne paraguaya.

 

Fuente: Agroinforme Mercosur