Con un Día de Campo, el CIAT arrancará la cosecha de trigo para semilla

0
542

Con el objetivo de difundir los beneficios y cualidades de las variedades de semilla de trigo Motacú, Penoco y Urubó, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) realizara el viernes a las 8:00 de la mañana en la Estación Experimental del CIAT en Cañada Larga, Municipio de Pailón a 85 Km de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera a Puerto Suárez.

 

Luis Ernesto Hurtado, director Ejecutivo del CIAT, invitó a los productores a participar de este Día de Campo donde podrán apreciar el inicio de la cosecha del cultivo de estas tres variedades de trigo, granos que serán destinados a la multiplicación de semillas por parte de semilleristas.

“En nuestra Estación Experimental del CIAT en Cañada Larga contamos con campos cultivados con trigo, con el que producimos semillas de buena calidad”, dijo Hurtado, al destacar que el 75% de la superficie sembrada de este cultivo en Santa Cruz, se la realiza con semillas del CIAT, donde destaca por su buena aceptación la variedad Motacú.

 

El director de esta entidad de investigación indicó que el CIAT ha liberado desde sus inicios 23 variedades de semillas de trigo, llegando de esta manera a poner en manos del productor diferentes opciones que garanticen la seguridad alimentaria del país.

 

Hurtado también resaltó que durante esta actividad la Gobernación de Santa Cruz inaugurara el Sistema de Riego por Pivote Central que será dotado al CIAT para la producción de semillas.

Por su parte, Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo CIAT, comentó que los productores también podrán conocer las recomendaciones técnicas para producir semilla de trigo, el manejo de suelos y fertilización, manejo integrado del cultivo, sistema de riego y cosecha de semilla de alta calidad.

 

“Bolivia actualmente es deficitaria en la producción del trigo, ya que sólo cubre el 49% de la demanda interna de este cereal que ronda las 700.000 toneladas. Ante esta situación nosotros estamos trabajando en investigaciones para contar con variedades que tengan una mejor resistencia a las enfermedades (Piricularia, Roya de hoja y Mitosporium)”, enfatizó el responsable del Proyecto Trigo CIAT.

 

Fuente: Publiagro