Nueva normativa buscara impulsar el consumo de la leche

0
500

Los productores y el Gobierno, estructuraron el proyecto de Ley Pro Leche, normativa con la que esperan incrementar el consumo de leche de 63 a más de 100 litros por persona año, a través de diferentes estrategias. Este documento fue entregado el jueves a la Vicepresidencia del Estado, para su aprobación en el Parlamento.

 

Nelida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que en abril del próximo año fenecerá la actual Ley 204  Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo –  Proleche, por cuanto en una sinergia entre el Gobierno y los productores lecheros han estructurado un nuevo proyecto de ley para incrementar aún más el consumo del lácteo en Bolivia.

 

“En el 2006, el consumo de leche en Bolivia era de 39 litros por persona y con la Ley 204 se incrementó este consumo en ocho años, llegando actualmente a tener un consumo de 63 litros por persona. Nuestra meta con la nueva normativa que estamos proponiendo es que en los siguientes diez el consumo de leche llegue a los 100 litros por persona año, por cuanto necesitamos trabajar más aun en su consumo”, indicó Sifuentes, al recordar que la Organización Mundial de la Salud planteo que Bolivia tiene que llegar a consumir 150 litros año por persona.

 

“Contamos con al menos 70  empresas de diversos rubros ligados al sector de las mascotas”, indicó.

Entretanto, Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), destacó la proactividad de la ministra de Desarrollo Productivo y su equipo técnico por culminar el proyecto de ley que es tan anhelado por los productores de leche de Bolivia.

 

“Esta normativa ha sido consensuada por todos los productores de leche y que refleja todas las necesidades que tiene este sector, las cuales necesitan que se han atendidas para que se llegue a incrementar el consumo de la leche”, comentó Pereyra, al momento de pedir también a la industria privada y pública para que ayuden a incentivar el consumo de leche en Bolivia y así el todo el sector lechero crezca conjuntamente.

   

UN PRECIO JUSTO

Sifuentes dio a conocer que este proyecto de ley establece un precio justo que la industria debe pagar por la leche al productor.

“La industria quieren bajar el precio aun más, pero eso no lo pueden hacer, nosotros hemos mantenido en esta nueva normativa los precios que debe pagar a los productores por su leche”, dijo Sifuentes, al resaltar que a nivel nacional los productores producen 2 millones de litros al día de leche y que a medida que el consumo se incremente, este sector incrementara su producción.

 

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Pereyra solicito al Gobierno realizar una lucha frontal contra el contrabando que actualmente está afectando a los productores y a la industria de lácteos en el país.

 

“Es muy importante que ayudemos a las autoridades a combatir al mayor enemigo de nuestros productos nacionales, que es el  contrabando. Este mal está matando a la industria y a los productores, por cuanto nosotros como sector privado nos comprometemos a que vamos a luchar conjuntamente con las autoridades para tratar de minimizar al máximo el contrabando que reitero, está haciendo mucho daño a nuestro producto nacional”, acotó.

 

Fuente: Publiagro