Impulsan planta industrial de papa en Incahuasi

0
467

El Gobierno anunció la implementación de una planta de procesamiento y transformación de papa en el municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca, que demandaría una inversión de Bs 152 millones.

 

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó ayer que el proyecto proviene de hace unos seis años, el cual cuenta con un estudio a diseño final elaborado hace tres años y que hoy requiere una actualización y ajuste.

Agregó que el monto de inversión inicialmente proyectado es de Bs 152 millones, que podría ser modificado con la actualización del diseño de la planta industrial.

 

La ministra Sifuentes firmó una carta de intenciones con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el objetivo de promover la producción de la papa en Incahuasi.

 

De acuerdo con la autoridad, el proyecto inicial prevé que la planta industrial elaborará derivados de la papa como almidón, frituras, alimento precocido, chuño, alcohol, entre otros productos transformados.

“Para sustituir esas importaciones tenemos que hacer la industria nacional para nosotros, para nuestro consumo”, apuntó.

 

La directora regional del CIP, Ginya Truitt, comprometió el apoyo de la entidad con la finalidad de impulsar la producción del alimento y su consumo tanto a nivel nacional como internacional.

 

Según el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, dicha región tiene alrededor de 100 variedades de papa, con una producción que alcanza a 70 mil toneladas anuales y abastece a algunos departamentos del país.

 

Fuente: Periódico Cambio