Promulgan 4 decretos de fomento al agro con Bs 1.170 MM

0
423

El Presidente aseguró que se busca reducir la importación, evitar la salida de divisas y apuntar a la exportación de productos locales.

 

El Gobierno promulgó ayer cuatro decretos supremos de fomento a la producción agrícola en el país  con un financiamiento de 1.170 millones de bolivianos.

“Hay que sustituir la importación de productos y así evitar la fuga de divisas. Hemos empezado, por ejemplo, con el gas licuado de petróleo, úrea, pero no es suficiente, por eso se comenzó a sustituir la importación de alimentos y ahora hay que buscar su exportación”, afirmó ayer el presidente Evo Morales  durante el acto de promulgación de los decretos supremos y programas productivos en la población de San Benito, Cochabamba.

 

Asimismo, apuntó que la inversión de 1.170 millones de bolivianos está programada para los próximos cinco años.

El mandatario explicó que la primera norma es el Decreto Supremo 3919, para el fomento a la producción de trigo, en el que se invertirá 757,3 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con miras a aumentar el cultivo de ese producto a 903 mil toneladas anuales, hasta 2023. Según Morales, con este programa se evitará la salida de 130 millones de bolivianos por año, que se destinan a la internación del grano.

 

La otra medida es apoyar la producción de durazno, manzana, palta y chirimoya, en la que el Gobierno invertirá 169,3 millones de bolivianos  para eliminar la compra desde el exterior de 37.000 toneladas anuales de esos productos. Se busca evitar la fuga de 15,8 millones de dólares anuales por ese concepto.

 

Fuente: Periódico Pagina Siete