Aumenta 24% el área sembrada de girasol en la campaña de invierno 2019

0
1819

Esperando tener utilidades y acompañados por el buen clima durante la siembra de la campaña invierno 2019, los productores llegaron a cultivar 135.000 hectáreas (ha) de girasol en Santa Cruz, registrando un crecimiento del 24%, respecto a similar campaña del año pasado, cuando el área sembrada de este cultivo fue de 109.000 ha.

 

Richard Trujillo, gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que durante la campaña de invierno 2019, los agricultores sembraron girasol en las zonas de Pailón, Cuatro Cañadas, El Puente, Guarayos, San José de Chiquitos, Sur Integrada, Central Integrada, Montero, Okinawa, Yapacani y San Julián, siendo esta última zona el que concentra aproximadamente el 44% (60.000 ha) del total de la superficie sembrada de este cultivo oleaginoso en Santa Cruz.

En este marco, el área sembrada de girasol durante la presente campaña de invierno, llego a crecer alrededor del 24%, puesto que en el departamento oriental los agricultores llegaron a sembrar 135.000 ha de este cultivo oleaginoso.

 

“El cultivo del girasol es un cultivo de invierno importante y bondadoso en el tema de rotación, lo cual es beneficioso para la tierra, ya que tiene una raíz pivotante, lo cual permite una mayor infiltración, aunque no da una buena cobertura, por lo que se hace necesario sembrar maíz en verano”, indicó Trujillo, al indicar que a diferencia de los cultivos de sorgo y maíz, este genera un mejor ingreso a los productores.

 

Enfermedades, plaga y sequía afectaron a este cultivo

El gerente Técnico de Anapo dio a conocer que durante la campaña de invierno se registró el ataque de Sclerotinia, Alternaria y la mosquita del capítulo en lo última etapa del cultivo del girasol mermando los rendimientos.

 

“Al comienzo el rendimiento promedio estaba arriba de los 1.5 toneladas por hectárea, pero  debido a los factores antes mencionados y a la sequía que se registró en Pailón y Cuatro Cañadas, el rendimiento bajo a 1.1 toneladas por hectárea”, comentó.

Productores todavía no cerraron el precio del girasol

Trujillo acotó que los agricultores están entregando el grano de girasol a la industria a pesar que el precio de esta oleaginosa aún no se ha cerrado.

 

“Se habla que la industria estaría pagando entre 220 a 230 dólares la tonelada del grano de girasol, pero nosotros creemos que el precio debería mejorar un poco, ya que los agricultores viene de una campaña de verano difícil justamente por el bajo precio internacional de la soya”, finalizó el gerente Técnico de Anapo.

 

Fuente: Publiagro