Cinacruz y Comvetcruz firman convenio para apoya al sector agropecuario

0
460

Con el objetivo de trabar en tres temas concernientes a la agropecuaria y en defensa laboral de sus asociados, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz), firmaron un convenio interinstitucional. Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de Cinacruz, ubicado entre quinto y sexto anillo de la avenida Cristo Redentor.

 

Juvenal Bonilla, presidente de Cinacruz, informó que después de un par de reuniones, ayer suscribir un convenio interinstitucional con la directiva de Comvetcruz, el cual permitirá que estas entidades colegiadas puedan sugerir en conjunto propuestas técnicas para las políticas públicas que desarrolla el Gobierno, en favor del sector agrícola y pecuario.

“Esta alianza estratégica permitirá que ver la situación e importancia del sector agropecuario cruceño, aportar en las políticas públicas a favor del sector productivo y defender la dignidad y respeto laboral de los colegiados”, indicó.

 

Bonilla destacó que el agro cruceño, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un 8.7% y tiene un crecimiento promedio anual 2.19% en superficie y 3.89% en producción.

 

“La superficie cultivada de Bolivia es de 3.600.860 hectáreas y Santa Cruz es responsable del 69% de esta área, es decir, de 2.485.653 hectáreas. La producción de alimentos en el departamento es de 13.893.104 toneladas métricas, de las cuales, las oleaginosas e industriales ocupa el 81% (11.261.346 toneladas métricas) del total”, indicó Bonilla, al enfatizar que Santa Cruz produce el 70% de los alimentos que consume el país.

 

Entre los beneficios que ofrece Rizospray Extremo es la reducción del caudal, homogeneizando el tamaño de las gotas y aumentando la superficie de contacto, haciendo eficientes las aplicaciones.

Por su parte, Erwin Villagomez, presidente de Comvetcruz, manifestó que será importante la participación de los profesionales de ambos colegios en la implementación de políticas públicas que están dirigidas para el agro, tomando en cuenta que Bolivia está pasando por una coyuntura importante con la apertura de grandes mercados para la exportación de la carne bovina.

 

“La ganadería creció en los últimos años a un ritmo del 2%, siendo un crecimiento lento. Pero lo que pretenden los ganaderos con la situación actual, es crecer a un 5%. Por cuanto, creo que es el momento de que los ambos colegios intervengamos y aportemos para que este objetivo planteado por los productores se materialice”, acotó.

 

Fuente: Publiagro