Bolivia completo los trámites para exportar carne a China

0
861

Bolivia ya tiene luz verde para exportar carne bovina a China, así lo dio a conocer Javier Suárez, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tras reunirse con un equipo de técnicos de Inocuidad Alimentaria y Sanidad Animal de la Administración General de Aduanas China.

 

“A raíz de esta reunión con la Aduana General de China, hemos logrado consolidar que las empresas bolivianas que ya estén registradas puedan a partir de hoy iniciar las exportaciones de carne bovina a la Republica Popular de China”, manifestó Suárez, al indicar que ya presentaron a esta institución China los 120 ejemplares de certificados veterinarios de exportación de carne bovina deshuesada y congelada; además de grasa bovina comestible sin refinar para exportar al mercado del gigante asiático.

 

El director ejecutivo del Senasag comentó que ya cuentan con el registro de frigoríficos habilitados para exportar carne bovina a China; este registro ya se encuentra publicado en la página web de la Administración General de Aduanas China.

En este marco, los primeros frigoríficos habilitados para exportar, son el Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor).

 

Suárez dio a conocer que están programando con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en coordinación con la  Cancillería boliviana y el sector productivo se realizará un acto central con la presencia del presidente Evo Morales, donde se certificará el primer embarque.

 

“Estimamos seguros que en un plazo máximo de dos semanas se estaría realizando la primera exportación de carne boliviana a la República Popular de China”, señaló.

 

ENVIARAN INICIALMENTE DOS CONTAINERS

José Fernando Céspedes, gerente General de Frigor, informó que vienen acompañando ya desde hace algunos años este proceso de exportación.

“Todo apunta a que estaríamos realizando la primera exportación de carne bovina hasta fines de agosto y obviamente esto será un logro general para todo el país. Inicialmente se enviará dos contenedores de carne y de ahí se irá incrementando el volumen a medida que se activen los procesos de exportación”, explicó Cespedes, al enfatizar que el mercado de China demanda  un importante volumen de proteína roja.

 

El ejecutivo de Frigor invito al ganadero a sumarse a este proceso que será importante para toda la cadena de la carne.

 

BUSCAN ABRIR ESTE MERCADO PARA LA CARNE DE POLLO Y CERDO

Suárez dio a conocer que conversaron con sus pares de China, sobre las intenciones de exportar carne de ave y cerdo.

 

“Hemos acordado que hasta octubre enviaríamos la información requerida por este país, para poder complementar y completar los procedimientos de estos dos productos cárnicos a China”, finalizó.

 

Fuente: Publiagro