Apicultores se capacitan para mejorar producción

0
732

La Secretaría de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Chaco, realizó talleres de capacitación para los productores apícolas del pueblo Guaraní, con contenidos básicos sobre métodos ideales para establecer una producción sostenible en las comunidades originarias del Gran Chaco.

El evento se realizó en la sede la Asociación del Pueblo Guaraní (APG). La empresa Apinal, con más de 30 años en este rubro y encargada de otorgar los materiales a los productores, realizó los cursos con el apoyo de expertos en el área, quienes compartieron sus conocimientos con los participantes.

En esta oportunidad, David Rocabado, presidente de la empresa Apinal, indicó que los participantes adquirieron nuevos conocimientos que aplicarán a la producción de miel en el Gran Chaco.

“Estamos realizando estos talleres dirigidos a los productores, para que ellos puedan tener una apicultura productiva y consideren el tema de nutrición, sanidad y la preparación de las colmenas, a fin de que ellos tengan una producción óptima”, relató.

En ese sentido, resaltó el gran interés de las comunidades originarias, que tienen interés de establecer la producción de miel en la zona. “He tenido la oportunidad de visitar las comunidades y vi que están tomando este rubro de manera responsable y muy motivados por producir”, acotó.

Por su parte, Jorge Mendoza, capitán grande de la APG, agradeció al Gobierno Regional y a la empresa Apinal por realizar los cursos.

Además, indicó que recibieron ayuda de empresas nacionales, a fin de fortalecer la producción en las comunidades del pueblo Guaraní. “Se vino coordinando desde el año pasado con YPFB y la Empresa Boliviana de Alimentos, que nos están ayudando a establecer el rubro apícola en nuestras comunidades”, concluyó.

 

Fuente: Periódico El País Tarija