lunes, julio 15, 2019

Ante la baja demanda del alcohol anhidro por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los productores cañeros se reunieron hoy (martes) con la petrolera Estatal, entidad que solicito un plazo de 15 días para normalizar la compra de este aditivo, toda vez que argumento que necesita de la promulgación de un Decreto Supremo para adquirir este carburante de los ingenios azucareros.

 

Óscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), informó que hoy se reunieron con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, para tratar el tema de la baja demanda de alcohol anhidro que tuvo yacimiento durante el periodo de abril y mayo, situación que preocupo al sector productivo.

“El ministro de Hidrocarburos, nos explicó que yacimiento necesita la promulgación de un decreto que le permita realizar la comprar del alcohol anhidro a los ingenios azucareros, por cuanto nos han solicitado un plazo de 15 días para que se emita esta normativa”, comentó Arnez, al destacar que YPFB se comprometido a adquirir 12 millones de litros de este carburante por mes, con el fin de alcanzar un volumen de compra de hasta 150 millones de litros durante este año.

 

El titular de Concabol enfatizó que continuaran realizando un seguimiento a este tema, ya que los cañeros e ingenios azucareros han realizado importantes inversiones para llegar a cumplir con los volúmenes comprometidos de alcohol anhidro.

 

También adelantó que buscaran reunirse con la Asociación de Surtidores (Asosur) y con las importadoras de vehículos, con el fin de conocer sobre la demanda del etanol por parte del parque automotor y saber cómo están promocionando los beneficios de este biocombustible.

Por otra parte, el titular de Concabol explicó que en la primera quincena de este mes todos los productores iniciaran la actividad de la zafra.

 

“Actualmente un 70% de cañeros han iniciado la zafra, esto debido a la humedad que tenían sus chacos. Actualmente estamos notando el problema de baja sacarosa por cuestiones de la humedad, pero paulatinamente mientras avance la zafra y nos acompañe el clima el nivel de sacarosa ira mejorando”, dijo Arnez, al resaltar que existen muy buenas expectativas para esta zafra 2019.

 

A nivel nacional estamos bordeando los 6.500 cañeros, de los cuales más del 80% e encuentran en el departamento de Santa Cruz.

 

Fuente: Publiagro

Tags: , ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias