Uso de semilla certificada evitó fuga de $us 1.244 millones en los últimos 11 años

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el martes que desde 2008, cuando se creó esa institución, hasta la fecha, se evitó la fuga de divisas de 1.244 millones de dólares.

 

«En 11 años se ha evitado (la alta fuga de divisas) más de 1.244 millones de dólares por concepto de certificación de semilla», dijo en entrevista con la ABI.

 

Informó que desde 2006 la certificación de semillas se duplicó de 57.000 a más de 110.000 toneladas

Destacó que el uso de semilla certificada tiene una cobertura de 56% de los 3,7 millones de hectáreas que se cultivan en el país.

 

«El uso de semilla certificada permite incrementar los rendimientos por unidad de superficie entre un 25 a 30 por ciento por unidad de superficie por su puesto acompañado por las buenas prácticas agrícolas», subrayó.

 

Osinaga resaltó que el 90% de la semilla certificada es producida por productores del país, además informó que genera un movimiento económico anual de 143 millones de dólares.

«De no existir estos servicios de certificación de semillas certificada los productores tendrían que importar semilla. Por lo tanto, habría una alta fuga de divisas de nuestros productores hacia el resto de los países que producen semilla certificada», agregó.

 

Mencionó que desde el 2006 hasta la fecha se incrementó de 7.000 a 12.000 las familias que se dedican a producir semilla certificada, de las cuales, dijo que el «82% son pequeños productores, que tienen un ingreso económico».

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI