Inmunizaran a 500 mil cabezas en las zonas de Valles, Chaco y Pantanal cruceño

0
385

Alrededor de 500 mil cabezas de ganado bovino serán inmunizadas en el 37 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina, actividad sanitaria que arrancó la semana pasada se en las regiones de Valles, Chaco y Pantanal (San Matías)  del departamento de Santa Cruz.

 

Guerín Senzano, jefe del departamento Técnico Veterinario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que las zonas a vacunar contra la fiebre aftosa y rabia bovina son el Chaco cruceño y el Pantanal de San Matías, mientras que en la zona de los Valles cruceños solo se inmunizara al ganado contra la rabia bovina.

 

“El Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), conjuntamente con Fegasacruz y la Gobernación, vamos a inmunizar en estas tres zonas alrededor de 500 mil cabezas de ganado bovino. También se debe destacar que estamos realizando el segundo ciclo de vacunación contra la rabia bovina en estas zonas”, indicó Senzano, al explicar que entre todas las tres instituciones contaran con aproximadamente 500 personas entre brigadas de veterinarios y fiscalizadores.

 

El jefe del departamento veterinario de Fegasacruz comentó que alrededor de 5.000 productores son los que debe participar y apoyar este ciclo de vacunación.

 

“El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la rabia bovina en estas tres zonas se realiza del 16 de Julio al 31 de agosto, teniendo el productor 45 días para programar su vacunación en sus respectivas asociaciones, por cuanto no deben esperar los últimos días para realizar esta actividad, debido a que en los últimos días se complica la logística para las asociación, volviéndose más difícil asistir a los productores”, declaró Senzano.

 

En este marco, Senzano rescató que la ventaja que tiene Santa Cruz, es que el productor ya adquirió la cultura de la prevención, por cuanto vacuna a sus animales contra las diferentes enfermedades.

“Desde Fegasacruz también siempre recomendamos a los productores que acudan a sus asociaciones para programar su  vacunación y les asignen un veterinario que es certificado por el servicio sanitario oficial. Entretanto, los productores que tengan infraestructura, logística y veterinarios, primero deben solicitar un permiso al Senasag para adquirir la vacuna de las empresas distribuidoras, luego deben dirigirse a sus asociaciones para que les asignen un fiscalizador, quien validara la vacunación en campo y emitirá un acta al ganadero, documento que debe ser intercambiado en el Senasag por un certificado de vacunación”, explicó el jefe del departamento veterinario de Fegasacruz.

 

 Senzano acotó que recientemente la comisión departamental se reunió y analizaron los datos del 37 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y rabia bovina, proyectando que esta gestión se llegara a inmunizar alrededor de 4 millones de cabezas de ganado bovino, llegando a sobrepasar sus expectativas.

 

Según datos de Fegasacruz una vez culmine el plazo de la vacunación del ganado en Valles, Chaco y Pantanal del departamento, se realizara la vacunación compulsiva, llegando a cancelar el  productores que no vacuno a sus animales una multa de Bs 35 por cabeza y correr además con el gasto operativo del veterinario que lo visitara en su predio.

 

 Fuente: Publiagro