Ofertan sembradora y peladora para el agro hechas en Cochabamba

0
376

Una máquina para seleccionar durazno, otra para pelarlos y una sembradora de hortalizas, ambas diseñadas y fabricadas por emprendedores cochabambinos, fueron presentadas ayer en la Feria Productiva que organiza la Fundación Valles.

 

 

La empresa Mavicard Impex ofrece la máquina seleccionadora de durazno, un trabajo que si se hace manualmente demanda cinco horas para seleccionar 30 cajas; pero con la máquina, que es eléctrica, se pueden hacer 50 a 60 cajas en una hora.

Fue desarrollada con apoyo técnico de la Fundación Valles. La empresa tiene compradores en Potosí, Tarija, La Paz y en la frontera con Perú, según su administradora, Daniela Pinto. El precio es de 28 mil bolivianos.

 

La peladora de durazno para hacer moconchinchi puede dejar una “serpentina” de cáscara en la fruta, necesaria para darle sabor y color a esa bebida. Por minuto, pela ocho a 10 duraznos dependiendo la destreza del operador. Su precio es de 17 mil bolivianos.

 

Pinto explicó que la empresa puede desarrollar maquinaria a pedido y que todo, desde el diseño, es netamente cochabambino. El teléfono de contacto es el 779-69696.

César Mamani es un ingeniero agrónomo que fabricó una plantadora de hortalizas para pequeños productores. Su objetivo es reducir la mortandad de los plantines y optimizar el tiempo necesario para la siembra. Además, ofrece asistencia técnica. Tiene dos versiones, una de puro fierro y otra de fierro con tubo PVC para usarlas dependiendo las características del suelo. El precio es de 250 y 200 bolivianos, respectivamente.

 

Su invento ganó el segundo lugar en un concurso de innovadores realizado en 2018. Contactos al teléfono 674-25779.

 

Fuente: Periódico Opinión