Gobierno alista programa de repoblamiento y poblamiento de ganado vacuno

0
591

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el lunes que, en coordinación con el Ministerio de Economía, se implementará un programa de repoblamiento y poblamiento de ganado vacuno, para incrementar la producción de carne de res.

 

«Hemos trabajado con el Ministro de Economía (Luis Arce), en esta semana hemos estado debatiendo y vamos a proponer un programa de poblamiento y repoblamiento ganadero que permita el crecimiento de ganado», explicó a los periodistas.

 

Dijo que el objetivo de ese programa será unificar al sector privado, campesino y al Estado, para que trabajen en zonas productoras tradicionales de los departamentos de Beni y Santa Cruz y para potenciar la producción ganadera en Cochabamba y La Paz, entre otras regiones del país.

Hay que recuperar la cuenca ganadera de La Paz, donde se produce leche, pero también es productora de ganado para carne, es favorable el ganado para carne», agregó.

 

Ayer, domingo, el presidente Evo Morales entregó a la Confederación de Ganaderos de Bolivia el Protocolo Sanitario de Importación de Carne Bovina a la República Popular de China, que permitirá la comercialización del excedente de ese producto al gigante asiático.

 

Cocarico informó que el país prevé exportar un excedente de 8.000 toneladas de producción de carne de res a ese país asiático.

Dijo que la proyección es incrementar los 9,5 millones de cabezas de ganado actuales en el país, para llegar a más de 40.000 toneladas de sobre producción de carne de res.

 

«No solo hay que tener 40.000 toneladas de superávit, hay que tener más, el mercado chino es muy exigente, es demasiado grande. Entonces compromete a empresarios, a campesinos y al Gobierno para que podamos trabajar en el crecimiento de la producción ganadera», subrayó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI