INIAF incrementó su patrimonio a Bs 124 millones en 11 años

0
293

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el lunes que desde que se creó esa institución en 2008 incrementó su patrimonio de 2,9 millones a 124 millones de bolivianos.

 

«El Iniaf, esta institución se crea en el marco de apoyar el sector productivo del país de la gestión del hermano presidente Evo Morales (…), en lo que es la evaluación patrimonial del instituto. El instituto empieza con un patrimonio de 2,9 millones de bolivianos y a la fecha estamos con más de 124 millones de bolivianos», explicó a la ABI.

 

Dijo que cuando el Iniaf comenzó su trabajo no tenía oficinas propias, ni mucho menos parcelas o laboratorios para implementar sus actividades de investigación.

«El patrimonio ha crecido hemos tomado la decisión de consolidar centros de innovación donde estamos haciendo, hemos hecho fuertes inversiones en equipos de laboratorio y maquinaria agricola e inmuebles para fortalecer los procesos de investigación, transferencias de tecnología y todo lo que tiene la gestión del conocimiento», subrayó.

 

Destacó que en los últimos 11 años el número de productores que recibieron asistencia técnica también se incrementó, de 28.000 a 85.495, para que mejoren sus capacidades para potenciar su sistema productivo en 259 municipios del país.

Por otra parte, Osinaga informó que desde 2006 el registro de los recursos genéticos de semillas se incrementó de 9.870 a 19.775 accesiones.

 

«Antes las accesiones en nuestro país, estos recursos genéticos estaban en manos de privados ONGs y había una alta erosión de estos recursos genéticos, desde que se crea el Iniaf se asume la responsabilidad de la custodia de estos recursos genéticos pensando siempre de que estos recursos genéticos son un patrimonio de los bolivianos y además nos van a permitir garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en nuestro país», remarcó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI