Ganaderos proyectan que el hato de Bolivia contara con 20 millones de cabezas hasta el 2030

0
331

Ante la apertura de importantes mercados para la exportación de carne bovina, los productores cruceños proyectan que hasta el 2030 el hato ganadero de Bolivia llegara a estar conformado por 20 millones de cabezas.

 

Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que con la apertura de mercados como China y Rusia, los ganaderos se encuentran incentivados realizando importantes inversiones para incrementar el hato a nivel nacional.

 

“Nosotros tenemos una proyección de crecimiento que no es utópico, porque se ha dado en otros países como Paraguay y Uruguay. Actualmente estamos creciendo al 2.2% anual, pero creemos que con estos mercados que se están abriendo para la exportación de carne de res boliviana, podremos llegar a crecer al 5%, lo que significaría que hasta el 2030 lleguemos a contar con un hato de entre 17 a 20 millones de cabezas duplicando prácticamente la cantidad actual de ganado bovino”, indicó el titular de Fegasacruz.

Pereyra destacó que los ganaderos tienen las condiciones dadas para crecer ya que cuentan con tierras fértiles, existe la superficie necesaria para el uso pecuario y cuentan con las normas necesarias que brinda seguridad jurídica al productor.

 

Ante este potencial, uno de los objetivos comercializar un excedente que estaría compuesto por más de 50 millones de toneladas hasta 2030.

 

Por otra parte, reiteró que el próximo los frigoríficos realizaran la primera exportación de carne al mercado de China, aunque no dio a conocer el volumen que se enviaría.

En este marco, Marcelo Lara, jefe de Gestión de Procesos de Fridosa, confirmó que en agosto realizaran el primer envió de carne deshuesada y congelada al mercado del gigante asiático revelando que esta será para su procesamiento (hamburguesas).

 

“Realizaremos inicialmente un envió pequeño de carne. Nuestro mercado en la China estará en la transformación ya que los cortes de tipo Premium son aprovisionados por Australia y otros países”, dijo el ejecutivo de Fridosa.

 

Además, acotó que esperan que del excedente de 20 mil toneladas de carne para la exportación, Fridosa pueda hacerse de un cupo de 10 mil toneladas que serán  comercialización a los mercados internacionales.

 

Fuente: Publiagro