Limones italianos de Santa Cruz para el mundo

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Totai Citrus exporta sus productos a países como Rusia, Hong Kong, Italia, Inglaterra y Kuwait sólo por mencionar algunos.

 

Hace 25 años en Cuatro Cañadas el olor del limón se apoderó de dicha localidad con la llegada de Totai Citrus. Esta empresa nace como un proyecto de producción agroindustrial enfocado en la plantación de limón “del tipo italiano” para poder extraer de la cáscara de la fruta, aceite esencial de limón.

El surgimiento de ésta iniciativa, tuvo desde sus comienzos un enfoque innovador y con ello el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para lograr posicionarse a nivel internacional.

Lo que produce Totai Citrus. El limón producido en Totai Citrus, tiene varias características diferentes al “limón” que se consume en el mercado nacional– mal llamado así puesto que se consumen regularmente las limas Tahití (limón de licuar) y limas key (limón sutil o limón cambita) – ya que se trata de la especie “citrus limon”, más conocido como limón del “tipo italiano”, puesto que los romanos fueron los primeros en llevarlos de Asia a Europa.

Dentro de las características que destacan la calidad del limón italiano, se encuentra en primer lugar su acidez, el limón en comparación con las variedades que se consumen en el mercado local es mucho menos ácido, lo que le permite al consumidor disfrutar más de su sabor (inclusive de manera directa). La segunda característica más importante, es la cantidad de aceite que contiene la cáscara de la fruta, qué junto con el menor grado de acidez, permiten un disfrute de sabor más agradable, al consumir una limonada, por ejemplo y complementariamente debemos resaltar que contiene componentes aromáticos intensos, mayor cantidad de Vitamina C y de antioxidantes, con alto contenido de pectina (también en la cáscara) y, con propiedades nutraceúticas superiores a los mal llamados limones, que se consumen en el mercado nacional.

 

Son los mejores.

 

La demanda internacional de éste tipo de limón es más alta en los mercados internacionales. En Bolivia no existe una cultura de consumo de esta variedad de limón por razones migratorias y productivas. Por otra parte, una de las confusiones que tiene el consumidor es su precio, puesto que es superior, pero no lo es así en el rendimiento -rinde más del triple que las limas o mal llamados limones-. Por ejemplo: Un limón de la producción, es suficiente para preparar 1lt de limonada, versus 5 o 6 limones del tipo “sutil” o “cambita”.

De Santa Cruz para el mundo.

 

Los limones han llegado a Uruguay, Holanda, Rusia, Hong Kong, Italia, Inglaterra, Kuwait, Arabia Saudita, Ucrania, Canadá y Malasia. El Jugo Concentrado y Aceite Esencial han llegado a Estados Unidos, Irlanda, Holanda, España, Alemania, Paraguay, Italia y, finalmente la cáscara deshidratada a la India y Brasil.

 

Sus proyectos.

 

El objetivo principal está enfocado en poder abrir, para la fruta, los mercados de la región, los ejecutivos de la empresa creen que pueden ser proveedores interesantes para los países vecinos y, complementariamente tienen como objetivo poder lograr abrir el mercado de China y Estados Unidos que tienen requisitos fitosanitarios bastante exigentes, pero que estan seguro que se puede cumplir a cabalidad con la experiencia adquirida estos años.
Pese a que su participación en el mercado local es pequeña, estanen campaña para poder lograr comercializarlo en mayor porcentaje en todas las plazas de mercado, es un proceso que toma su tiempo, considerando las costumbres de consumo de este tipo de fruta.

 

Fuente: Periódico El Día