Ascensión de Guarayos tiene la mayor explotación de madera

0
1603

Ascensión de Guarayos tiene a la madera como principal movimiento económico siendo el mayor productor en Bolivia. Tiene alrededor de 27.000 habitantes, cuenta con cerca de 250.000 cabezas de ganado.

 

El alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson Carrasco, comentó que el municipio de Guarayos en los últimos 15 años ha crecido demográficamente, más en el tema de la explotación de madera, siendo el mayor productor en Bolivia.

Cuenta con 40 empresas de maderas y están por encima de Riberalta y San Ignacio de Velasco. Guarayos tiene la mayor cantidad de materia de producción.

Citó que entre los principales movimientos económicos, está la madera y el agro, es uno de los grandes productores de arroz, como también en el sector ganadero que tiene cerca de 250.000 cabeza de ganado y el tema minero que está intacto en Guarayos.

Expresó que gracias al Estado tienen un asesoramiento técnico garantizado que ha fortalecido a los medianos y pequeños productores.

Como municipio, indicó que gracias a los tractores que dotó el presidente Evo Morales han fortalecido el tema de productividad

Comentó que el municipio de Guarayos tiene cerca de 27.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tienen cerca de 8.000 estudiantes alrededor de 800 bachilleres por año, 29 unidades educativas al servicio del Gobierno Municipal.

Carrasco se refirió al tema de salud e indicó que ha sido un poco complicado, pero gracias a que se ha implementado el Sistema Único de Salud (SUS), ha ayudado mucho a la gente que nunca tuvo un seguro y que no ha sido beneficiada en materia de ayuda. Tienen un Hospital municipal y varios centros de salud con excelente atención.

Ascensión de Guarayos fue fundada por el sacerdote José Gregorio Salvatierra, para la fiesta de la Ascensión del Señor, en 1826. El religioso fundó el pueblo con un grupo de familias, el asentamiento lo realizó en San Joaquín, a dos kilómetros de su actual ubicación.

 

Fuente: Periódico El Mundo