CIAT presentó resultados de fertilización en maíz en los Valles cruceños

0
377

Durante un Día de Campo realizado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en el municipio de Mairana los productores pudieron apreciar los beneficios de la fertilización con urea, fosforo, potasio y azufre registrados en los cultivos de este grano.

 

Luis Ernesto Hurtado, director del CIAT, explicó que el objetivo del evento fue mostrar a los productores los resultados de las investigaciones en manejo de fertilización para el cultivo de maíz en los Valles cruceños.

 

“Hemos comprobado a través de estudios de suelo que se tiene baja fertilización, le hace falta nitrógeno, potasio, azufre y fósforo; un buen manejo de nutrición del suelo permitirá al productor alcanzar rendimientos elevados, sostenibilidad en el tiempo e ingresos económicos positivos”, informó el ejecutivo del CIAT.

Entretanto, Edgar Orquera, responsable del Programa Maíz del CIAT, explicó que el desarrollo y la producción de este grano depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, es una especie con alta producción de biomasa y requiere altas cantidades de nitrógeno.

 

“En los estudios realizados en Mairana, se ha demostrado que si solo se aplica nitrógeno en los suelos y no los otros elementos como fósforo, potasio y azufre el rendimiento del cultivo será deficiente, por lo tanto recomendamos al productor hacer una fertilización combinada”, indicó el expertó.

 

Asimismo, el investigador de este programa, Everth Ríos, argumentó que estas investigaciones mostraron que la urea se debe aplicar de forma fraccionada.

“La primera aplicación debe realizarse durante la siembra. la otra cuando la planta tenga 6 hojas y cuando llegue a la floración comienza a estabilizarse. A partir de ello necesita otros nutrientes como es el fósforo, el potasio y azufre. Hemos aplicado de 62 hasta 125 kilos de nitrógeno por hectárea, teniendo muy buenas respuestas en aspecto de grano y mazorca”, resaltó el investigador.

 

Por su parte, Víctor Choque, técnico del Instituto de Investigación Agrícola «El Vallecito» de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), mostró en la ocasión la fertilización en maíz con cloruro de potasio, basados en los estudios de suelo que realizó el CIAT en la zona.

 

“El nutriente (cloruro de potasio) fue entregado por la corporación Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que tiene su base en el Salar de Uyuni, realizamos las pruebas con el Híbrido de maíz DK 392 para ver el efecto de este fertilizante en nuestros valles, las dosis que aplicamos dieron resultados evidentes, para mejorar el cultivo de maíz”, acotó el técnico de “El Vallecito”.

 

Fuente: CIAT