Buscan crear un banco para guardar variedades de la vid

0
279

La intención es conservar el patrimonio vitícola de la región y resguardarla en Chaguaya, donde serán implantados, conservados, manejados y evaluados. Los mejores ejemplares serán parte de un registro nacional

 

Desde julio, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), iniciará la recolección de muestras de las distintas variedades de vides que existen en el departamento –y posteriormente a nivel nacional- para la creación de un banco de germoplasma que permita su conservación, protección, manejo y utilización con fines de mejoramiento.

El director del Iniaf, Luis Acosta, apuntó que los artículos 20 y 21 de la Ley 1144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, le otorgan a la entidad la tuición de crear el banco para la conservación, recolección manejo y uso de germoplasma en todo el territorio nacional y con todas las especies.

Colecta

Se aprovechará el mes de julio para iniciar la colecta de germoplasma de las especies de vid, será por primera vez en Bolivia, se tiene previsto para el 12 de este mes citar a todas las entidades que están vinculadas con el tema un taller en el que se explicará los métodos de recolección y cómo se lo hace, que partes de la planta se escoge, según la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov).

También se definirán los sitios de recolección, se iniciará el trabajo por donde se presume ingresó este fruto a Bolivia, que por temas litúrgicos fue Salinas. “Por primera vez se recolectará ese material tan valioso para el patrimonio del departamento”, subrayó. También se recorrerá el valle interandino, el valle central y todas las zonas productoras ancestrales de vid en Bolivia.

Se prevé que el 20 de julio las brigadas se trasladen a los lugares establecidos e iniciar el trabajo desde el 25, estarán desplegados durante una semana y los abordajes se llevarán a cabo en coordinación con autoridades municipales, productores, con la Asociación Nacional de Viticultores y otros.

Por otra parte ya se cuenta con el sitio en Chaguaya donde serán implantados, conservados, manejados y evaluados. Los mejores ejemplares serán caracterizados y anotados en un registro nacional de variedades. Una segunda recolección que probablemente se inicie en agosto será en los otros departamentos donde se cultiva la vid, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

En la misma línea, el técnico en investigación del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (Cemivit), Adolfo Avilés, agregó que se trata de conservar el material que posiblemente se esté perdiendo a causa de que en algunas zonas vitivinícolas se privilegia más las variedades comerciales, las que producen uva para vino o para consumo de mesa, con perspectivas de mercado, lo que no da opción a que las variedades que no son tan rendidoras o que no son requeridas en la vinificación, se las va dejando de a poco.

“Es importante mantener este material por la cantidad de genes que albergan, pueden servir en un día no muy lejano para mejorar otras variedades o darles tolerancia a ciertas condiciones climáticas, esa es la idea”, argumentó.

El APUNTE

Sobre la necesidad de un inventario

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Edwin Fuentes, valoró que el Iniaf asuma sus responsabilidades y competencias de acuerdo a su estructura, como dependencia directa del Estado central al realizar este trabajo de recolección.

En el departamento de Tarija se ha desarrollado la viticultura en Tarija gracias a la iniciativa privada con el apoyo de las entidades públicas que existen en el departamento, pero que existe una diversidad y desorden en el mejoramiento de la implementación de parcelas de producción.

“Hay variedades tempraneras, intermedias, tardías –enumeró-, entonces me parece bien que se haga un inventario de todo el germoplasma introducido en la región y se sepa cuáles son las uvas de mesa, viníferas, para deshidratar, me parece excelente la iniciativa, esperemos que se lo realice a la brevedad posible”.

Mostró toda su predisposición a colaborar con el Iniaf en el caso de la logística porque, apuntó, no se debe olvidar que la región es amplia en el tema de la producción de uva que va desde Paicho, Tomayapo y Yesera en el valle central, además de que existe una diversificación de esta fruta.

 

Fuente: Periódico El País Tarija