Bolivia tiene capacidad de exportar 8.000 toneladas de carne sin afectar el mercado interno

0
342

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró el domingo que Bolivia tiene la capacidad de exportar al menos 8.000 toneladas de carne, sin afectar la distribución de ese producto en el mercado interno.

 

«En este momento nosotros tenemos una disponibilidad inmediata de exportar 8 mil toneladas de carne, abasteciendo completamente el mercado interno, pero estas 8 mil toneladas se irán trabajando progresivamente», dijo a la radio Panamericana.

Cocarico precisó -según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, que Bolivia produce anualmente 274.000 toneladas de carne bovina que se acomodan al mercado interno; sin embargo, dijo que se superaron las expectativas de producción, por lo que el Gobierno buscó otros mercados, entre ellos, China.

 

«Se buscó otro mercado y se apertura el mercado chino, que es muy exigente en cuanto a inocuidad alimentaria, China nos exige determinados protocolos, con el objetivo que no se ponga en riesgo la salud de sus habitantes, así que trabajamos en esos protocolos», sostuvo.

Esta jornada, el presidente Evo Morales entregó a la Confederación de Ganaderos de Bolivia el Protocolo Sanitario de Importación de Carne Bovina a la República Popular de China, que permitirá la comercialización del excedente de ese producto al gigante asiático.

 

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Rural felicitó a los ganaderos bolivianos, en particular de Beni y Santa Cruz, por lograr un desarrollo genético importante para garantizar la calidad de la carne.

 

«En este momento nosotros exportamos genética al Brasil que es una potencia en producción ganadera bobina, y exportar a esa potencia nuestra genética desde Santa Cruz, creo que es parte del orgullo boliviano», destacó la autoridad.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI