Vacunación contra la fiebre aftosa tiene una cobertura del 70% en Santa Cruz

0
278

A seis días de culminar el 37 ciclo de vacunación Contra la fiebre aftosa, según datos de la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa), esta actividad tiene una cobertura del 70% de los 3.4 millones de bovinos y bubalinos que esperan llegar a inmunizar en el norte integrado, la Chiquitanía, Charagua norte y el norte del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz

 

Guerín Senzano, jefe del Departamento Técnico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que arranco el 29 de abril culminara el próximo miércoles, por cuanto convoco a los productores a continuar inmunizando contra esta enfermedad su ganado bovino y bufalino.

 

“Según datos de la Comisión Departamental de Sanidad, hasta la quinta semana de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa se logró una cobertura del 70% de vacunación, es decir que aproximadamente sean inmunizado contra esta enfermedad 2.700.000 cabezas de ganado bovino y bubalino de un total de 3.441491 animales”, indicó Senzano, al comentar que esta campaña está avanzando según lo planificado, por cuanto provee que no habrá ampliación de la misma, como sucedió en ciclos de años anteriores.

El jefe del Departamento Técnico de Fegasacruz señaló que el objetivo de este ciclo de vacunación es llegara a la cobertura del 95% del hato en las zonas antes señaladas.

 

EL PRODUCTOR YA TIENE LA CULTURA DE VACUNAR

Senzano destacó que en Santa Cruz, el productor ya tiene la cultura de vacunar sus animales contra la fiebre aftosa, por cuanto cada año se preocupa por inmunizar su hato.

 

“Claro que existen algunas excepciones en algunos lugares o zonas donde pocos ganaderos no pueden inmunizar sus animales contra esta enfermedad, debido al factor climático (lluvia) o al mal estado de los caminos, pero el número de productores que ya tienen la costumbre de vacunar su ganado bovino es mayor, ya que conocen las fechas de vacunación”, dijo el jefe del Departamento Técnico de Fegasacruz.

VACUNACIÓN COMPULSIVA SERÁ CON MULTAS

Senzano convocó a los productores que aún no lograron vacunar su hato, ha acercarse a sus asociaciones de ganaderos para programar su vacunación o solicitar un fiscalizador en caso de adquirir la vacuna de una importadora o tercializadora y llegar de esta manera a completar la inmunización de sus animales.

 

“Fenecido el plazo para inmunizar el ganado durante este ciclo, se procederá a la vacunación compulsiva, donde los productores que no vacunaron deberán pagar una multa que va desde los 35 bolivianos por cabeza de ganado a inmunizar. Este monto que deberá cubrir el costo operativo de la brigada que llegara hasta el predio del productor para vacunar los animales”, acotó el jefe del Departamento Técnico de Fegasacruz.

 

DATOS

Durante este 37 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 296 brigadas de vacunación están desplazados por las diferentes zonas del departamento para llegar a inmunizar contra la fiebre aftosa a 3.441491 bovinos y bubalinos, de los cuales 3.437.221 son bovinos y 5.270 son bubalinos que están siendo criados por 26.139 productores en 18.305 predios pecuarios

 

Fuente: Publiagro