Queseros de San Javier usan avionetas ante los bloqueos

0
754

Ante los bloqueos de los productores de soya, los productores de queso criollo de San Javier optan por sacar su producción en avioneta, en tanto que los productores de queso mozzarella lo hacen por tierra, apelando a los desvíos.

 

Los productores de queso de San Javier utilizan el servicio aéreo para transportar el queso criollo hacia la ciudad de Santa Cruz, cumplir con el compromiso de entrega hace que se tenga que recurrir a este tipo de transporte aunque ello signifique un incremento considerable en el costo de embarque.

Los productores llegan a este extremo al no ver ningún tipo de solución al conflicto que se viene generando el sector soyero en San Julián por el que se llevan ya nueve días de bloqueo en esta importante ruta que interconecta a varias poblaciones de la región chiquitana con la ciudad capital.

En el caso de los productores de queso mozzarella, Roberto Vargas, productor de San Javier, dijo que se ven obligados a sacar su producción por tierra porque no les alcanzan los recursos para contratar avioneta.

Apelando a los desvíos y la astucio del conductor, el queso mozzarella tarda dos días en llegar hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otros municipios.

Vargas indicó que debido a los debidos el queso llega mal, todo aplastado, generando pérdidas económicas.

El sector turismo ve peligrar las reservas que anticipadamente se realizan previo a los feriados a partir de la semana próxima en las festividades de Corpus Christi, San Juan y San Pedro y San Pablo donde se muestra la danza ritual Los Yarituses “Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional”.

Por otro lado aún no se ha producido el abastecimiento de combustibles para el único surtidor en San Javier.

Mientras los revendedores de gasolina proliferan en distintos lugares, el reclamo es permanente hacia los responsables del surtidor quienes simplemente dan cuenta que la propietaria es la única que puede dar a conocer sobre el transporte de combustible hacia esta población.

En las poblaciones vecinas se dan cuenta que los cisternas llegaron hacia su destino sorteando las dificultades del bloqueo en San Julián y alrededores.

 

Fuente: Periódico El Mundo