Crece el negocio de la llama: Hay más de 15.000 ejemplares en Tarija

0
318

El líder en producción de camélidos es el departamento de Oruro con 1.187.541, en segundo lugar se encuentra La Paz con 1.050.236 y en tercer puesto Potosí con 798.281, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Otros tres departamentos también reflejan incremento en su producción pero en menor proporción, en el caso de Cochabamba se tienen registrados 137.246 ejemplares, Chuquisaca 6.956 y Tarija 15.913 (sólo llamas), reveló este estudio publicado en el 2017.

 

Encuentro de productores

Este jueves en la comunidad de Copacabana ubicado en el municipio de Yunchará, se llevará a cabo una reunión en la que se prevé contar con la presencia de productores de llamas en todo el departamento de Tarija, esto en miras a un evento departamental que se realizará en el mes de agosto de la presente gestión.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, explicó que este encuentro busca plantear las estrategias y planificación para que Tarija participe en una Feria Nacional de Camélidos, pero primero, se planteará directrices para un encuentro departamental de productores.

 

“Vamos a organizarnos y preparar en adiestramiento a los animales, su calidad y la gastronomía y artesanías. Este jueves ya vamos a tener la fecha de cuando se va a realizar el evento departamental, Tarija es la sede de la Feria Nacional de Camélidos el 24 y 25 de agosto”, informó.

 

Son dos meses de planificación que deberán coordinar los organizadores y participantes de este evento para encontrar estrategias e identificar cuáles son los principales desafíos en el rubro de la producción de camélidos en diferentes sectores del departamento de Tarija.

 

“Estamos en el trabajo en lo que se refiere las cuarentenas, Tarija sería especial para hacer la separación y selección de carne, animales genéticos para la exportación, eso se entiende respecto a las cuarentenas para que el departamento sea el centro para la exportación a diferentes países”, declaró.

La llama gana su fama en Tarija

 

El representante de la empresa Buen Gusto, Alberto Cortez, relató en una anterior entrevista, que la carne de llama poco a poco se abre mercado en la ciudad de Tarija y que se encuentran enfocados en brindarle un “valor agregado”.

 

«Ya tenemos cinco líneas de producción que están vigentes con registro sanitario, que sería el chorizo pre cocido, mortadela especial, salchicha, la carne cocida tipo jamón y el charque, todo eso lo tenemos a la venta. Queremos consolidar el mercado departamental, para recién ver el mercado nacional», dijo.

 

El empresario también indicó que los beneficios en cuanto al sabor, nutrición y otros respecto a la carne de llama, se cría sólo en los municipios de la zona alta en lo que se refiere la geografía del departamento de Tarija.

 

La materia prima para que los encargados de procesar la carne y luego convertirla en otros productos para el consumo humano, son traídas hasta la ciudad de Tarija desde los municipios de El Puente y Yunchará.

 

Además de generar movimiento económico en la región, también se crean fuentes de empleo, ya que según datos de Cortez, más de 600 familias están dedicadas a la producción de ganado camélido.

Precios

 

La carne de llama ahora tiene un precio entre los 22 a 27 bolivianos el kilogramos, monto que se incrementó con los años

 

La llama es una alternativa a las carnes rojas

 

De acuerdo a un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los daños que pueden ocasionar las carnes rojas y sobre todo las procesadas podrían ser cancerígenas; la carne de llama, es una saludable alternativa de consumo.

 

Según el informe la carne de llama aporta varios beneficios principalmente por su alto contenido de proteínas y hierro y bajo aporte de grasas y colesterol. Es apta para todos y se puede incluir en una dieta equilibrada.

 

Fuente: Periódico El País Tarija