Brasil ha suspendido las exportaciones de carne vacuna a China tras informarse de un caso de la enfermedad de las vacas locas en el estado de Mato Grosso, lo que supone otro golpe para los exportadores de carne del país.
Los envíos se han suspendido temporalmente en cumplimiento con los protocolos sanitarios y de cuarentena entre Brasil y China, según el ministerio de Agricultura de la nación sudamericana. Los cargamentos de carne enviados después del 30 de mayo deben devolverse a los productores o redirigirse a otros destinos.
La suspensión es una medida de protocolo y podría ser revisada pronto conforme las autoridades chinas estudian los detalles del caso, dijo por teléfono un cargo de prensa del Ministerio de Agricultura.
El productor de carne Minerva SA cerró con una caída del 2,2% en São Paulo mientras que su mayor competidor JBS SA perdió un 2,4%. El periódico brasileño Valor Económico informó inicialmente de la suspensión de las exportaciones.
El ministerio dijo el viernes por la noche que se había encontrado una vaca de 17 años con encefalopatía espongiforme bovina, o EEB, en Mato Grosso. El caso se considera «atípico», ya que el animal contrajo la enfermedad neurológica de forma espontánea en lugar de a través de harina de carne y huesos contaminada.
La EEB atípica también difiere de la variedad clásica relacionada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en las personas. La vaca infectada no entró en la cadena de suministro de alimentos, y el estado de riesgo sanitario para la EEB clásica sigue siendo » insignificante «, dijo el ministerio.
Los productores brasileños de carne están haciendo frente a una serie de malas noticias, entre ellas prohibiciones a la exportación, desde que se produjo un gran escándalo de seguridad alimentaria hace dos años. China es el principal destino para la carne vacuna del país, y representa aproximadamente el 20% de los envíos totales.
Fuente: Bloomberg