OIE cierra caso sobre «vaca loca» en MT y mantiene estado sanitario de Brasil

0
292

La Organización Internacional de Salud Animal confirmó al país como un área de «riesgo insignificante» para la enfermedad

 

En una nota divulgada en su sitio a finales de la tarde del lunes (3), el Mapa (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) afirma que, tras recibir la notificación sobre el caso de «vaca loca» registrado en Mato Grosso la semana pasado, la OIE (Organización Internacional de salud Animal) ordenó el cierre de la caja sin cambiar el estado de salud de Brasil, que sigue como «riesgo insignificante» de la enfermedad.

El caso de EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina, nombre científico del mal de la vaca loca) fue registrado en un animal adulto -una vaca de 17 años que, tras haber confirmado la patología, fue abatida. Los materiales que representaban riesgo de contagio se incineraron.

 

La OIE informó, además, que no habrá informes suplementarios sobre el caso.

 

El mapa confirmó, además, la suspensión temporal de las exportaciones de carne bovina a China, uno de los principales mercados del producto brasileño en el exterior. La medida, tomada por el gobierno brasileño, sigue el acuerdo bilateral con ese país firmado en 2015, por el cual certificados sanitarios dejarán de ser emitidos por el Dipoa (Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal) hasta que las autoridades chinas concluyan sus evaluaciones sobre los datos ya recibido.

En un comunicado, Famasul (Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul) informó que la apertura del mercado chino de la carne de Mato Grosso del Sur «es un logro largamente esperado el tiempo » por la industria. La entidad reforzó confiar en las medidas tomadas por el ministerio «para aclarar el hecho ocurrido y, consecuentemente, para el restablecimiento del comercio con China».

 

Fuente: Campo Grande News