Planta de urea de Bulo Bulo concreta venta de 206.750 toneladas de fertilizantes a tres empresas extranjeras

0
588

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, entregó el viernes a tres empresas extranjeras las resoluciones de adjudicación de la compra de 206.750 toneladas de la producción de la planta de amoniaco y urea de la localidad de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, para su comercialización en cinco países.

 

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que visitaron el complejo y recibieron un informe sobre su capacidad de producción.

 

«Una alegría estar con nuevos contratos para nuestra planta de Bulo Bulo», dijo Morales.

Las empresas que se adjudicaron los contratos son: Dreymoor Fertilizers Overseas Pte Ltd; Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte Ltd y Hinove, que pagarán más de 60 millones de dólares por el producto.

 

El Primer Mandatario recordó que la nacionalización y la industrialización de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos, logró una renta petrolera que subió de 3.208 millones a 27.480 millones de dólares entre 2005 y 2018.

 

«En tema de inversión, en promedio, antes se invertía como 200 millones de dólares. Ahora promedio invertimos como 2.000 millones de dólares», destacó.

 

En su discurso, Morales explicó que más de 400.000 toneladas de la producción de la planta de urea y amoniaco fueron exportadas el año pasado a Brasil.

 

«Este año está previsto más de 500.000 toneladas», enfatizó.

Según datos oficiales, la empresa Dreymoor Fertilizers Overseas Pte Ltd, se adjudicó 29.500 toneladas/año para destinarlas a Perú, Paraguay y Uruguay.

 

La compañía Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte Ltd, se adjudicó 97.250 toneladas/año para venderlas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

La empresa Hinove se adjudicó 80.000 toneladas/año para su comercialización en Brasil.

 

La entrega de la urea comenzará en junio, de acuerdo con un programa establecido.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI