ANAPO: “Hay una perversidad en el sistema de precios de Soya en Santa Cruz”

0
881

Richard Paz, Director de Anapo, indicó que el sistema de precios del grano de soya no es transparente y que el productor tiende siempre a perder bajo este esquema.

 

Definitivamente la guerra comercial entre China y EEUU, con respecto a los gramos, en especial el grano de soya, está causando un dolor de cabeza al productor boliviano. China consume el 70% de carne de cerdo y un 25 % se ha visto afectado por el brote de fiebre porcina, como consecuencia tendrá una reducción del grano de soya (extraen la harina para alimento de cerdo) y sumado el problema comercial con EEUU, hace que el precio en Chicago, la principal bolsa granaria del mundo, baje a cifras históricas, y obviamente acarrea problemas a los precios internos en Bolivia.

Para Richard Paz, directivo de ANAPO “los productores vienen golpeados ya 3 años por la sequía en la zona este y exceso de agua en el norte, por lo que los rendimientos están diezmados y la oferta en el mercado interno disminuyó, a esto se suma ahora el factor precio”, manifestó Paz.

Lo que le preocupa al asociado de ANAPO es cómo se forma el sistema de precios de la soya por parte de la Agroindustria, a la cual la califica como “perversa”, porque para el directivo “no hay una transparencia sobre la fijación del precio, y prácticamente los pequeños productores están a merced de ellos”, indico Paz y acotó que serán los que más sientan este bajón de precios.

Las políticas del Gobierno son mantener las exportaciones con cupos, es el principal factor del por qué no se puede subir más el precio interno de la soya, ya que solamente el 20% es para consumo interno y el resto es para exportación, por eso la Agroindustria tiene en sus manos la fijación de precios en base a factores externos (Chicago) e internos (políticas gubernamentales), Paz nos indica “al tener restringidas las exportaciones, al prohibirle al productor que pueda comercializar su grano afuera, permite y le hace un favor a la Agroindustria, porque ellos saben que hoy, mañana o pasado caeremos en la Agroindustria”, indicó.

Las bandas de precios, restricción de libre exportación y el uso de la biotecnología son los principales factores para que el productor no tenga éxito en su producción, ajeno a que se tiene que lidiar con aspectos climáticos, están las malas políticas de parte del gobierno central, “con estas medidas, el gobierno invita a que la Agroindustria tenga una especie de cacería dentro de un zoológico, es decir tarde o temprano el productor cae en la Agroindustria”, finalizo Paz.

El día de ayer se reunieron los pequeños productores de la zona de San Julián, y resolvieron mediante un voto resolutivo, exigirle al Gobierno la Libre exportación del grano de soya, porque consideran que distorsiona el precio interno, como también exigen la reprogramación de las deudas con las entidades financieras y los proveedores de insumos.

 

Dieron un plazo hasta el 20 de mayo para que accedan a sus peticiones, caso contrario iniciaran medidas de presión.

 

Los puntos resueltos son:

 

  • Primero solicitar al gobierno nacional la liberación total de la exportación del grano de soya para que los productores podamos contar con mayores oportunidades de comercializar nuestra producción a un precio justo.
  • Segundo solicitar la eliminación de la banda de precios para la harina solvente e integral que solamente subsidia a otros sectores productivos en desmedro de los productores de grano de soya.
  • Tercero solicitar el acceso inmediato a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz y algodón para mejorar nuestros niveles de productividad.
  • Cuarto solicitar que se facilite la reprogramación de deudas en el sistema financiero de los productores y proveedores de insumos y maquinarias para alivianar la deuda de los productores a corto plazo.
  • Quinto plantear el acceso al uso de la urea a un precio Justo a los productores relacionado con el precio de exportación de los mercados externos para que podamos masificar su uso y mejorar la productividad de nuestros cultivos

La Agroindustria tiene una capacidad de almacenaje de acopio y molienda de 4.5 Miilones de Toneladas, para Richard Paz, en Bolivia se produce entre 2.5 a 3 Millones de toneladas, «por eso pedimos la liberación de las exportaciones, así transparentamos el precio», indicó.

 

Definitivamente, los más perjudicados con la regulación del mercado interno, son los pequeños productores, Anapo está trabajando para la creación de la Bolsa de Granos, como tienen Paraguay, Argentina o Brasil, donde se fija el precio previamente para los pequeños, medianos y grandes productores, en base a los estándares internacionales, así no sufrirían los pequeños, porque no tienen capacidad de almacenaje, por eso le dan su grano a la Agroindustria sin fijar el precio de pago final.

 

«Eso es entregar granos con precio abierto, por eso la ventaja de negociación la tiene la Agroindustria», finalizo Paz durante una entrevista en una red televisiva.

 

Fuente: Publiagro – Unitel – Filial Norte ANAPO