Productores de papa exponen sus variedades en Betanzos

0
322

En el marco del “Festival Nacional de la Papa”, en el municipio de Betanzos, del departamento de Potosí, que los días 16, 17 y 18 de mayo, cientos de productores tendrán la posibilidad de exponer las variedades de la papa boliviana, donde se realizará la demostración y degustación de oferta alimenticia, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado.

 

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como organizador del evento brindará la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos sobre los beneficios de este alimento y la forma de cómo aprovechar la producción nacional.

 

“El objetivo principal del Festival, es difundir los avances a nivel nacional, en cuanto a innovación tecnológica e investigación científica, vinculadas a diversos aspectos en la producción, transformación y comercialización de la papa, promoviendo la vinculación de los actores locales, regionales y nacionales, para revalorizar la importancia de este producto”, señaló Dorado.

Explicó que Bolivia, es el centro de origen de este tubérculo y destacó que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF, dependiente de esta cartera de Estado, actualmente, cuenta con un Banco de Germoplasma con 1.586 accesiones.

 

Por otro lado, hizo hincapié en que la papa es considerada como un alimento base para la Seguridad Alimentaria de la población boliviana, señalando que el consumo per cápita es de 92 kilogramos por persona, anualmente.

 

“La papa, es la principal actividad económica de 200 mil unidades productivas. Por otro lado, tengo el dato, de que la pasada gestión 2018, se cultivaron 182.952 hectáreas, alcanzando a producir unas 1.192.962 toneladas”, puntualizó la autoridad de Gobierno.

 

Señaló que en este evento, se busca dejar constancia, en las nuevas tecnologías generadas en tema de producción de papa, como una forma de innovación para los productores del rubro, así como para mejorar la calidad productiva del país.

 

Cada dos años, dicho municipio es anfitrión del Festival Nacional de la Papa, donde se exponen grandes variedades de este producto. La Fiesta dura aproximadamente una semana, y se presentan de acuerdo a un cronograma de actividades.

Por otra parte, pueden advertirse diferentes actividades como veladas artísticas con presentación de grupos folklóricos, selección y presentación de la mejor producción de papa, además de entregas de premios a los expositores, entre otras actividades culinarias.

 

Fuente: Erbol