La OIE confirma el caso de vaca loca en Brasil

0
756

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que confirmó ayer el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida popularmente como la enfermedad de la vaca loca ocurrido en Brasil.

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que confirmó ayer el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida popularmente como la enfermedad de la vaca loca ocurrido en Brasil, informará el próximo jueves si se trata de una EEB clásico o si, por el contrario, es atípica, informó el Ministerio de Ganadería, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) del país norteño.

El laboratorio de referencia de la OIE, la Agencia de Laboratorios Veterinarios y Sanidad Animal (Ahvla), en Weybridge (Reino Unido), confirmó el dato positivo y ahora se aguarda que se informe acerca de qué tipo de enfermedad afectó al vacuno, lo cual constituye un dato clave para conocer en qué posición sanitaria queda Brasil frente a los mercados.

 

El caso había sido denunciado el 14 de abril pasado en Porto Esperidiao, en el estado brasilero de Mato Grosso, siendo el Laboratorio Nacional de Pernambuco el que emitió un resultado positivo para la marcación priónica en la muestra de tejido nervioso del bovino afectado.

El foco surgió el 19 de marzo pasado cuando una vaca de 12 años de edad manifestó síntomas de la enfermedad durante el traslado a faena. El animal nació y se crió en un establecimiento ganadero de ciclo completo de pastoreo extensivo. La carne y otros productos de este animal no entraron en la cadena alimentaria y no hubo riesgo para la población humana. En la investigación epidemiológica se encontraron 49 animales que no mostraron signos clínicos compatibles con la enfermedad que fueron sacrificados.

 

El caso anterior de vaca loca en Brasil fue tipificado como atípico, lo que permitió superar el trance sin mayores consecuencias a nivel de mercados. En el MAPA se espera que sea otro caso atípico de la enfermedad. Sin embargo, la situación sería muy diferente si resulta un caso de EEB clásica, lo que significa un cierre inmediato de todos sus mercados.

 

Extraoficialmente se supo que Egipto, un mercado importante para la carne brasilera, suspendió algunas licencias de exportación de frigoríficos, y que otros mercados podrían tomar alguna medida similar en las próximas semanas, informó ayer Tardáguila Agromercados.

 

Fuente: FAO