Corea pide agilizar gestiones por carne

0
274

En el marco de la asamblea general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizada en Paris, Francia, Corea del Sur solicitó a Bolivia agilizar las gestiones para poder importar carne bovina boliviana.

 

Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que concretamente Corea del Sur pidió “acelerar los análisis de riesgo para abrir su mercado a la carne.

Cabe recordar que el interés de los coreanos por la carne bovina se abrió en febrero de 2018, cuando se acordó una inspección a los sistemas de producción en Bolivia.

La estadía de la delegación boliviana en Francia sirvió también para hacer contactos con Myamar, un país con más de 50 millones de habitantes y rico en gas natural y petróleo.

Myamar se interesó en los sistema de producción de Bolivia, de hecho la delegación boliviana les mostró a los representantes del país asiático un video de cómo se trabaja en Bolivia en producción bovina. Al final se estrecharon lazos de amistad para establecer los mecanismos de cooperación técnica.

Con una comitiva de Hong Kong se agendó una visita en febrero de 2020 para habilitar a los establecimientos frigoríficos de Bolivia en los tres productos cárnicos que son carnes bovina, porcina y de pollo.

“Esto posiciona a Bolivia en un lugar muy importante a nivel mundial, dado que al otro lado del mundo están mirando como ejemplo de un país en desarrollo, gracias al esfuerzo nato de las políticas nacionales con el acompañamiento del sector privado”, afirmó Javier Suárez.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, destacó que lo más relevante en la participación en la asamblea de la OIE fue la reunión celebrada con Interbev, una asociación francesa que integra a toda la cadena productiva de la carne, entre productores mayoristas, frigoríficos, restaurantes y supermercados.

Destacó el intercambio de conocimientos sobre la ganadería y el mercado de la carne entre ambos países. Bolivia tendría que arreglar su estatus sanitario para tener perspectivas de exportación a Francia.

 

Fuente: Periódico El Mundo