En una semana saldrá reglamento para habilitar uso de biotecnología

0
287

El anuncio lo hizo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Anapo rechaza decreto enunciando que condiciona la exportación de granos a la emisión de certificados

 

En Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cé- sar Cocarico, informó de que en cinco días se tendrá el reglamento para la exportación del grano de soya y en una semana la habilitación de dos nuevos eventos biotecnológicos.

La autoridad indicó que el Decreto Supremo 3920 establece la exportación permanente del 60% de la producción total del grano de soya. En ese sentido, dio cuenta que resta agilizar el proceso de venta externa y habilitar los eventos biotecnológicos.

“Sabemos que hay observaciones al actual reglamento, porque sería muy moroso, por eso en cinco días elaboraremos un nuevo reglamento que agilice los procesos de exportación.

 

También estamos trabajando en la autorización de dos nuevos eventos de biotecnología en semillas para la soya. Lo primero que se tiene que hacer es la reglamentación para su implementación, que estimo salga la próxima semana”, puntualizó el ministro.

En tanto, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, indicó que se reunieron con el ministro Cocarico donde le manifestaron su desacuerdo con el decreto, debido a que condiciona la exportación del grano de soya a la emisión de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, por lo que reiteran su posición de exportar sin restricciones. “Consideramos es una traba burocrática innecesaria que perjudica la exportación”, dijo Hernádez, al afirmar que se mantiene el ‘tractorazo’ para la próxima semana.

Sector agroindustrial La industria oleaginosa considera que exportar materias primas cuando hay déficit, es contraproducente para el Estado y no asumir la decisión de adoptar medidas integrales y compensatorias llevará al deterioro de la economía nacional y de la producción industrial oleaginosa, con consecuencias no previstas para el país.

En ese contexto, las industrias piden desregular los precios y cupos de los subproductos en el mercado interno y autorizar la importación de grano de soya para cubrir su capacidad de molienda.

 

Fuente: Periódico El Deber