Unagro es el principal proveedor de alcohol anhidro para el etanol

0
520

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, forma parte de la corporación cruceña

 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, forma parte de la Corporación Unagro S.A., cuya empresa tiene un acuerdo con yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para proveer alcohol anhidro, principal elemento para producir el Ron 91, Ron 92 y Ron 85.

 

En ese contexto, el titular de los empresarios salió al paso para defender la calidad y eficiencia de la nueva gasolina RON 85, mezcla de gasolina base con 8% de alcohol anhidro, y garantizó la provisión mensual de 10 a 12 millones de litros de alcohol para YPFB.

Junto a Unagro también están Guabirá, Aguaí y La Bélgica, cuyas empresas proporcionan el producto a YPFB para que mezcle con la gasolina especial, a un precio mayor que el mercado internacional, de 0,72 dólares el litro.

 

Como se recordará, en primera instancia se puso en el mercado Ron 91 y luego Ron 92, aun precio de 4,5 bolivianos por litro, superior a la gasolina especial de 3,74 bolivianos por litro. Ahora se pone en el mercado Ron 85 a un valor similar a la gasolina especial, 3,74 bolivianos por litro.

 

Los ingenios azucareros suscribieron un acuerdo con YPFB, y son los principales proveedores del Gobierno del alcohol anhidro, cuyo producto se mezcla con la gasolina especial.

SUMINISTRO

«Contra lo que se pueda estar comentando, rinde más, si bien llenar un tanque con gasolina de 92 octanos cuesta un poco más, pero a larga debe llenar con menos frecuencia cada tanque (Â…). El programa para este año contempla suministrar entre 10 y 12 millones de litros mensuales de alcohol anhidro, y totalizar unos 150 millones hasta el próximo mes de mayo del 2020», explicó.

 

El ejecutivo de los empresarios señaló que la sustitución de la gasolina especial por la RON 85 será gradual porque se trata de un nuevo negocio, una nueva actividad. «Es un cambio importantísimo de la matriz energética nacional, todos estamos aprendiendo; YPFB, el Estado está aprendiendo, los surtidores también, los productores también, es parte de un proceso de cambio que hay que encararlo con filosofía», sostuvo.

 

Mientras tanto, el físico Franceso Zaratti lamentó que el Gobierno no brinde una variedad de combustibles a los usuarios y obligue a los consumidores a adquirir un solo carburante.

 

También el analista del sector hidrocarburos Mauricio Medinaceli señaló en el programa de televisión universitaria, que debería haber mayores ofertas, y el usuario tomará la decisión de cuidar o no su vehículo.

 

Fuente: Periódico El Diario