El transporte pesado internacional se pliega al pedido de libre exportación para la soya

0
218

Amenazando con iniciar movilizaciones en caso que el Gobierno nacional no otorgue la plena exportación para el grano de soya, el transporte pesado internacional se sumó al pedido realizando por los productores de esta oleaginosa, quienes están siendo afectados por la caída del precio del ‘grano de oro’.

 

Marcelo Cruz, ejecutivo de Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), informó que tras una reunión mantenida con todos los transportistas de este sector, decidieron dar un plazo de 48 horas, el cual fenece hoy, para que el Gobierno nacional libere las exportaciones de soya.

“El transporte pesado internacional se encuentra en emergencia y si el Gobierno no abroga la norma que restringe las exportaciones de los excedentes de origen agrícola, principalmente del grano de soya apoyaremos con nuestros camiones las medidas de presión que la Cámara Agrícola del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dispongan”, indicó el representante de Asociatrin.

 

Cruz resaltó que las medidas restrictivas puestas por el Gobierno para la exportación de los productos agrícolas han generado que los precios de los granos en el mercado interno se distorsionen, siendo el productor quien más pierde.

 

“Los cupos tampoco de exportación pueden ser completado, porque existe mucha burocracia que termina cansando a los exportadores”, dijo el dirigente del transporte pesado internacional.

 

BAJARON SUS FLETES

Cruz señaló que este año nuevamente el precio del flete bajo un 53%, fruto de las restricciones a las exportaciones.

“Necesitamos políticas de Estado que incentive la producción y la exportación. Actualmente nosotros estamos moviendo la carga desde Santa Cruz hasta Arica con un valor de $us 56 por tonelada, un flete demasiado bajo comparado al año pasado, cuando nosotros percibíamos $us 115 por tonelada transportada hasta ese mismo destino. Eso es mucho dinero”, enfatizó Cruz, al manifestar que debido a esta situación muchos transportistas no están logrando cumplir con sus obligaciones con el sector financiero. 

 

Fuente: Publiagro