OIE otorgó a Pando el certificado de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación

0
313

Pando ya es zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esta certificación internacional fue entregada con mucha complacencia a la delegación boliviana durante la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se realiza en Paris (Francia).

 

Pando ya es zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Esta certificación internacional fue entregada con mucha complacencia a la delegación boliviana durante la 87° Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se realiza en Paris (Francia).

 

Javier Suarez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que el departamento de Pando recibió la certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación, estatus sanitario que fue otorgado por la directora general de la OIE, Monique Eloit, quien además destacó la importante participación de delegados a nivel nacional por parte de Bolivia.

Para la obtención de este estatus sanitario, Bolivia el 2018 presentó a la OIE un dossier para certificar al departamento de Pando como zona libre de fiebre sin vacunación.

 

Por su parte, día antes de viajar a Paris, Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), indicó que existen algunos mercados que solamente importan carne de países o lugares de libres de fiebre aftosa sin vacunación, por cuando Pando tendrá la posibilidad de enviar este producto a alguno de estos mercados internacionales. 

 

También acotó que tras este logro existe un estudio muy serio de investigación de esta enfermedad que han realizado conjuntamente con el Senasag, con el objetivo de mitigar los riesgos de un posible brote que pueda poner en peligro las exportaciones de carne de toda Bolivia.

Pando cuenta con un hato de 145.782 cabezas, compuestas gran parte por ganado de la raza cebuina (Nelore, Brahman y Gyr) que en Perú en su plan de Desarrollo Ganadero está demandando.

 

Fuente: Publiagro / Senasag