Existe mayor importación de Maquinarias Agrícolas

0
311

A marzo de 2019, los bienes importados para inversión pública, el estímulo al sector industrial y agrícola, además de materias primas para incentivar la producción resultaron en un déficit comercial de $us 423 millones.

 

En el primer trimestre del año, las exportaciones alcanzaron a $us 1.983 millones y las importaciones a $us 2.406 millones, precisa un boletín de prensa del Ministerio de Economía.

 

Según el análisis de ese despacho, algo más del 77,1% de las importaciones representan adquisiciones destinadas a fortalecer el aparato productivo boliviano, con materias primas, bienes de capital y productos intermedios.

La compra de dichos productos subió de $us 1.795 millones en el primer trimestre de 2018 a $us 1.855 millones en igual período de este año.

 

Por otra parte, destaca que el volumen enviado de soya se encuentra en nivel superior al registrado en igual período de la gestión anterior. Así, a marzo de 2019, el volumen exportado de soya y sus derivados experimentó un incremento de 22,7%, a pesar de la disminución en el precio internacional del producto.

En 2018, en apoyo al sector exportador, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 3456, el cual establece que una vez abastecido el mercado interno a precio justo, los productores y procesadores de caña de azúcar podrán exportar libremente sus excedentes, lo que provocó un alza en las exportaciones de azúcar y alcohol.

 

De igual forma, se tienen previstas medidas de incentivo a las exportaciones de soya, carne vacuna, chía, castaña, entre los productos más importantes.

 

Fuente: Periódico Cambio