martes, julio 16, 2019

La Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor) informó sobre la intención del sector de exportar carne de cerdo a países como India y China, esto debido a que, de los 900 kilos que aproximadamente se producen cada mes, existe un excedente de hasta el 20 por ciento.

 

Aunque el trámite es complejo y se debe trabajar en la logística e infraestructura. La primera tarea fijada para obtener la certificación de calidad de la carne que habilite la exportación es eliminar la Peste Porcina Clásica (PPC). Para este fin, se trabaja conjuntamente con los productores de Santa Cruz y con el Servicio Departamental Agropecuario (Senasag).

 

Hace dos años, en el departamento se producían por mes 1.100 toneladas de carne de cerdo, pero la falta de demanda y los altos costos de producción obligaron al sector a reducir la producción cada año, explicó el presidente de Adepor, German Aguilar. Pese a ello, existe un excedente para pensar en la exportación del producto y buscar mercados en el exterior.

Aguilar señaló que se trabaja de manera coordinada con Adepor Santa Cruz porque este sector ya tiene negociaciones avanzadas con China e India para la exportar de esta carne.

 

“Hay mucha potencialidad, pero hay que trabajar. Estamos coordinando con Santa Cruz y veremos cómo avanzamos en esto unidos. Por los menos mensualmente empezaríamos con 500 toneladas”, dijo Aguilar.

 

Para cumplir con el objetivo de exportar, Adepor solicitó apoyo a las autoridades y empresarios privados para mejorar su infraestructura mediante la construcción de un matadero, frigoríficos y granjas adecuadas.

 

“Si tenemos sobreproducción, tenemos que exportar. Como Cochabamba, todavía no tenemos infraestructura. El Gobierno tiene voluntad, pero nuestros políticos piensan en micro, no en macroproducción. Los productores estamos en serias dificultades”, dijo el representante.

 

Producir un kilo de carne de cerdo cuesta 9 bolivianos, y esa misma carne (cerdo vivo) se entrega a los revendedores al mismo precio. En los mercados, el kilo del cerdo faenado se encuentra desde 22 bolivianos para arriba.

Santa Cruz

El consumo per cápita de carne de cerdo en el país es de 5,5 kilos por año, pero en Santa Cruz consumen 9 kilos. Hace seis años, el consumo era de solo 3,5. El presidente de Adepor Santa Cruz, Nelson Daher Tobias, informó que los desafíos de su gestión están enfocados al cumplimiento del plan estratégico institucional y al trabajo conjunto de todos los actores de la cadena productiva, para lograr estabilidad en el mercado y erradicar la PPC. Esta última es considerada la principal barrera sanitaria para la exportación de carne porcina, según Publiagro.

 

“Hay mucho potencial; lo que nos falta es aumentar producción, voluntad política y alianzas”

 

SANTA CRUZ ES EL PRIMER PRODUCTOR

 

Hace 15 años, Cochabamba era el principal productor de cerdo, pero fue desplazado por Santa Cruz, que produce el 80 por ciento de lo que se consume en el país.

 

El departamento tiene unos 7 mil vientres. Hay pequeños y medianos productores, que crían desde cinco hasta 500 cerdos.

 

En el país existen aproximadamente 57 mil vientres que proveen casi 30 toneladas de carne cada semana, 120 toneladas al mes. Santa Cruz abastece a casi todos los departamentos del país.

 

La actividad de porcicultura del país, el sector primario, genera alrededor de 225 millones de dólares al año por la venta de animales en pie. De éstos, el 35 por ciento se industrializa y se multiplica.

 

Fuente: Periódico La Prensa

Tags: , ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias