Sistema de cama profunda para pequeñas granjas porcícolas

0
638

La implementación de este sistema reduce hasta un 20 o 30 por ciento las inversiones en infraestructura. El experto recomienda utilizar cascarilla de arroz para la cama profunda. Los productores pueden manejar entre 60 a 70 vientres o cerdos por galpón.

 

Con el fin de mejorar la productividad, los pequeños porcinocultores pueden optar por emplear el sistema de cama profunda en sus granjas, reduciendo los costos de inversión en infraestructura y teniendo un buen manejo de sus animales.

 

Juan Alejandro Gutiérrez, jefe de la División de Monogastricos de Unión Agronegocios, comentó que el actual escenario donde la carne de cerdo tiene un bajo precio, una buena opción para los pequeños productores es la implementación del sistema de cama profunda en sus granjas, situación que puede bajar los costos de inversión en las instalaciones y producción de cerdos.

 

“Con el uso de este sistema, se pueden hacer galpones utilizando pilares y horcones de madera que deben ser recubiertos con lona de polinil, entre otros materiales, reduciendo el costo de inversión en las instalaciones de hasta un 20 o 30 por ciento, esto obviamente buscando realizar producciones a pequeña escala”, explicó el jefe de la División de Monogastricos de Unión Agronegocios.

Gutiérrez indicó que posteriormente se implementa el sistema de cama profunda, cubriendo el piso de cemento o ladrillo, con una capa de chala de arroz de 25 a 30 centímetros de espesor en caso de lechones y en la zona de gestación o terminado, por el peso del animal el espesor debe ser de entre 35 a 40 centímetros.

 

“La chala de arroz permitirá que el lixiviado (orina y heces fecales) de los cerdos puedan drenar y no tengan contacto con los animales”, dijo Gutiérrez, al enfatizar que con este sistema se pueden manejar entre 60 a 70 vientres o cerdos por galpón.

 

BENEFICIOS DE LA CAMA PROFUNDA

El experto destacó que además del impacto ambiental, la cama profunda brinda confort a los animales, reduciendo el estrés, disminuyendo los problemas respiratorios y de pódales o articulaciones, por ende, se registra menos consumo de medicamentos.

TIEMPO DE LIMPIEZA

Gutiérrez señaló que la cama debe ser limpiada a los 40 días de su instalación, sacando el estiércol por encima de la parte superior y agregar un poco más de chala de arroz hasta que sea el periodo de salida del animal.

 

“Si tenemos una producción donde entramos con periodos de 50 o 80 días, se debe sacar por completo la cama para ser utilizada como compost o abono para el campo”, dijo el jefe de la División de Monogastricos de Unión Agronegocios.

 

El experto acotó que con buen manejo, sumado a la nutrición, sanidad y genética, los productores pueden llegar a obtener animales de 100 kilos vivo en un promedio de 150 días.

 

Fuente: Publiagro